Tienda de Vodafone.
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Las multas de Vodafone Ono son «desproporcionadas», según un juez

  • El magistrado sentencia que la cuantía que aplica la compañía cuando te retrasas en los pagos es excesiva

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El juzgado de Primera Instancia número 1 de Monzón (Huesca) ha dictado una sentencia en la que establece que es «desproporcionada» la penalización que Vodafone Ono cobra a sus clientes cuando se retrasan en el pago de una factura. El fallo, según ha informado Facua, condena a la compañía a devolver a un usuario los 303,84 euros que le cobró por este motivo, más los 21,32 euros de los gastos derivados de la reclamación que interpuso a la compañía, además del incremento del interés legal del dinero desde que el afectado denunció a la empresa.

El juzgado de Monzón considera que no es incorrecto que la empresa cobre a los clientes cuando se retrasen en el pago de las facturas, tal y como se recoge en las condiciones generales del servicio de la empresa, pero las cantidades cobradas deben responder a gastos generados por la situación, algo que no ha quedado acredidato en este caso. La conclusión es que no debeb facturarse ««cuantías sin que respondan a un coste efectivo o a un perjuicio real sufrido por la entidad».

Facua había denunciado en 2013 este tipo de prácticas (penalizaciones por devolver un recibo, retrasarse en el pago o reestrablecer el servicio tras una suspensión temporal), sin que hasta la fecha haya obtenido ningún tipo de respuesta o resolución de las autoridades. La Agencia Española de Consumo se limitó a indicar que ya tenía iniciadas actuaciones, y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones remitió el informe elaborado por las compañías denunciadas (Movistar, Orange, Vodafone, Ono y Yoigo) como respuesta a la denuncia presentada.