Borrar
El código de los huevos: Qué significa

El código de los huevos: Qué significa

Seguro que alguna vez te has fijado en los números que aparecen impresos en los huevos. Unos son la fecha de caducidad pero los otros, ¿qué nos quieren decir?

el norte

Viernes, 14 de octubre 2016, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es el Día Mundial del Huevo. Un alimento que cuenta con numerosas leyendas sobre él, la mayoría malas y casi todas inciertas. Dejando de lado sus beneficios nutricionales, ¿alguna vez has sentido curiosidad por saber qué significan los números impresos en el huevo? ¿Sabes lo que son? Esa cifra tiene sentido y mucha información que todos los consumidores deberían conocer: describe desde el tipo de gallina que los ha puesto hasta el país, provincia, municipio y granja de procedencia.

Desde el Instituto de Estudios del Huevo han elaborado esta imagen que explica a qué cifra corresponde cada campo y qué significa.

Puede que uno de los datos más interesantes que aporta sea la crianza de las gallinas de la proviene el huevo. Sin que esto afecte a la calidad nutricional del huevo sí que tiene que ver con las condiciones de vida de los animales.

3-. Granjas de gallinas en jaulas: Viven en jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con estiércol, tienen acceso al agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Es el sistema más habitual en España.

2-. Granjas de gallinas en suelo: Se mueven libremente dentro de una nave, en la que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.

1-. Granjas de gallinas camperas: Además de una nave como el de las gallinas en suelo, tienen corrales al aire libre donde salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

0-. Granjas de gallinas ecológicas: Las instalaciones son similares a las granjas camperas, pero las gallinas se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción para ser consideradas como tal.

Estos son los dígitos que correspondes a cada provincia de España. Básicamente están ordenados por orden alfabético: Álava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Asturias (33), Avila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Caceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellon (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipuzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lerida (25), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), La Rioja (26), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51), Melilla (52).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios