El Norte de Castilla

El INE te cuenta todo lo que quieras saber sobre tu nombre y tu apellido

El INE te cuenta todo lo que quieras saber sobre tu nombre y tu apellido

  • El Instituto Nacional de Estadística proporciona una herramienta interactiva que comenta cuántas personas se llaman como tú o en qué año han nacido más personas con tu mismo nombre

El INE puso en marcha esta primavera esta herramienta interactiva que permite saber al usuario algunos datos estadísticos sobre su nombre. Por el momento, no permite combinar el nombre con el apellido pero sí acepta los nombres compuestos y dos apellidos.

■ Nombres. La herramienta puede decirte cuántas personas comparten el mismo nombre, dónde se encuentran y la edad media.

En el caso de Ana, por ejemplo, son 255.010 mujeres que se llaman así. Gracias a la intensidad de color (a más personas más oscuro) se aprecia que las provincias donde más 'Anas' encontrarás será en Jaén, Málaga y Sevilla. Al pasar con el cursor sobre la provincia el mapa revela el porcentaje de 'Anas' en la provincia: 21,20%, 21,8 y 19,30 respectivamente.

La herramienta también proporciona una gráfica sobre el nombre en la que se puede ver su evolución. Es decir, cuántas personas llevan el nombre en cada década. Esta opción no se encuentra disponible para los apellidos.

■ Apellidos. La herramienta no permite buscar nombre y apellido así que no se puede consultar cuántas Ana García o Ana García Pérez existen en España lo que sí se puede es consultar dónde es más habitual un apellido y, como en el caso de los nombres al pasar el cursor sobra la provincia muestra el porcentaje de personas con ese apellido. Además también muestra el número de personas que se apellidan García como primer apellido, segundo o García García.

Si haces 'click' en el botón que contiene una 'i' en la parte inferior izquierda de la pantalla el INE redirige al sitio con los nombres más frecuentes de España.

Temas