El Norte de Castilla

Hoy es el día perfecto para sonreír

  • Desde hace 17 años el primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. No existen muchos gestos tan simples con un potencial tan grande

¿Todavía no ha esbozado hoy una sonrisa o es de los privilegiados que ha empezado el día a carcajadas? Sea como fuere, si aún no lo ha hecho o, por el contrario, le duele la mandíbula de reír desde primera hora del día, sonría (o siga haciéndolo). Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa. ¿Existe mejor forma de celebrarlo?

Cualquier excusa es buena pero hoy no vale insinuarla. «Dientes, dientes», como diría Isabel Pantoja. Aunque hoy no es día de fingir si no de sentir. Y es que, a lo Sabina, hoy no vale «una especie de mueca». Sonría. ¡Festéjelo a lo grande! Dicen que un día sin sonrisa es un día perdido, ¡no te pierdas éste!

Fotos

  • Las sonrisas más bonitas de los famosos

Ocho de cada 10 españoles cree que no se sonríe lo suficiente. ¿Se encuentra usted entre el otro 20% de los afortunados? La Fundación Theodora, en colaboración con Danone, realizó un estudio en el que el 90% de los entrevistados (500 personas de entre 18 y 65 años) manifestó que, con la crisis, se estaba perdiendo la costumbre de sonreír. Y es un pena porque no existen muchos gestos tan simples con un potencial tan grande. Si sonríes, los demás te sonreirán. La sonrisa es contagiosa y siempre tiene un efecto positivo entre quienes la practican. Y es que sonreír es bueno para la salud.

Al reír el cuerpo libera endorfinas, que nos hacen sentir más felices y menos estresados; y serotoninas, vitales para nuestro buen estado de ánimo. La sonrisa fortifica el sistema inmunitario, fomenta estados emocionales saludables y estimula relaciones gratificantes con los demás. Y, además, adelgaza. ¿Sabes cuántos músculos se mueven al sonreír? No tantos como al andar, cuando se mueven 200; y alguno más que al besar (para un beso apasionado se utilizan 34 músculos). Con seguridad, según los expertos, son 12 los músculos que usamos al sonreír, aunque este número puede variar dependiendo de muchos factores. El músculo elevador del ángulo de la boca, el del labio superior, el orbicular de los ojos, el risorio, el cigomático mayor y el cigomático menor, esos seguro.

Según el estudio de la Fundación Theodora y Danone, la familia y los amigos son los agentes más importantes para que se produzca la risa. ¿Pero por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Sonrisa? En 1999 Harvey Ball, creador de la famosa 'smiley face', pensó que era necesario tener un día en el que rendir homenaje a uno de los gestos más agradables de los que goza el ser humano. Dicho y hecho. Desde hace 17 años el primer viernes de octubre se celebra este jornada.

La sonrisa importa, y mucho. Según un estudio de Oral B, realizado en Reino Unido por HOPL, el 94% de la gente dice fijarse primero en la sonrisa de una persona y el 75% de las personas ve la sonrisa como un factor importante cuando se está buscando trabajo. «La sonrisa es clave para aumentar la confianza», afirma la doctora Nancy Rosen, odontóloga embajadora de ED White. La sonrisa tiene un efecto imán y los españoles podemos presumir de pertenecer a ese grupo de ciudadanos del mundo que más sonríen. Según un informe de la ONU, España ocupa la posición número 38 en el Informe Mundial de la Felicidad que mide el bienestar y la felicidad de 156 naciones. Así que ya sabe, sonrían, hoy es el día perfecto para hacerlo... y mañana, también.