Borrar
Hoy ha sido un día único en el año

Hoy ha sido un día único en el año

Todos los días pueden ser especiales pero hoy, jueves 6 de octubre, lo es de manera objetiva ¿Sabes por qué?

el norte

Jueves, 6 de octubre 2016, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 6 de octubre ha sido uno de esos días curiosos númericamente hablando. Para los fans de las curiosidades calendarias el día que ahora acaba ha sido es 6/10/2016. Lo que viene siendo una fecha capicúa o palíndroma, ya que es la misma cifra tanto si se lee de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.

La cifras de este tipo en el calendario son raras, muy raras, pero no son únicas. Lo que sí son es muy recientes. El primero de estos palíndromos que tuvo lugar en el siglo XXI fue el 10 de febrero de 2001. El último sucederá casi a finales: el 29/02/2092.

¿Qué es una cifra capicúa o una número palíndromo?

  • El término procede de la expresión catalana cap i cua (que significa 'cabeza y cola') y sirve para denominar un número que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo, los números 22, 111111, 343, 5665 y 17371 son capicúas.

Una salvedad, los anglosajones ordenan las fechas de manera diferente y colocan el mes delante del día del mes por lo que, para ellos, hoy no es un día especial. Pero lo serán y mucho, varios días del mes de julio. En concreto diez: desde el 10 hasta el 19, si se considera primero el mes.

La manera de escribir las fechas cambia y puede hacerse de diferentes maneras. En Gizmodo, dan las claves de las fechas capicúas según se escriban.

Si tan solo nos atenemos a nuestro orden en la fecha, tal y como publica Gizmodo, durante esta década los números centrales de la cifra deben ser 020 y eso pasa durante este mes octubre. Ya han pasado seis y faltan otras tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios