Borrar
¿Por qué los botones de las camisas de las mujeres están a la izquierda?

¿Por qué los botones de las camisas de las mujeres están a la izquierda?

En la prenda destinada a los hombres los botones se encuentran en el lado contrario

el norte

Miércoles, 5 de octubre 2016, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que no te has dado cuenta, da igual si eres hombre o mujer. Puede parecer irrelevanta y puede que realmente lo sea pero cuesta creer que algo así se deba simplemente al azar y, lo que es más importante, nadie ha logrado averiguar por qué es así pero los botones de las camisas femeninas y de las masculinas no se encuentran el mismo lado. Las de las mujeres se encuentran a la izquierda y las de los hombres a la derecha.

Los botones: el origen

  • En principio los botones fueron concebidos como un mero elemento decorativo muestra del poder y del estatus social de los habitantes del valle del río Indo en el 2.000 a. C. Después los adoptaron griegos y romanos con la misma finalidad.

Aunque ninguna teoría está demostrada sí que existen varias de origen clasista y/o machista para explicarlas. Una de las más aceptadas data del siglo XIX cuando las doncellas vestían a las mujeres. Para facilitar esa labor los botones de las prendas femeninas se encontrarían a la izquiera y los hombres, al vestirse solos sitúan los botones a la derecha.

Otro posible motivo es la reivindicación femenina de que la ropa para ellas fuera más cómoda: los corsés y los vestidos románticos pueden quedar muy bien pero son una pesadilla. Ante tal exigencia los botones se habrían situado al lado contrario para distinguir a quién iba dirigida la prenda.

Por último, cuestiones de funcionalidad también merecen su voz en este asunto. Las mujeres, sujetando a sus bebés con el brazo izquierdo, tendrían los botones a la izquierda para desabrocharlos así con más facilidad. Por otro, el deporte. Antiguamente las amazonas montaban a caballo sentadas a la izquierda. Los botones se habrían colocado en esa posición para reducir la entrada de viento por la camisa de la mujer mientras cabalgaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios