Borrar
Contaminación en Madrid.
El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo del clima de París

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo del clima de París

Martin Schulz asegura que ahora se abre la vía para que la UE lo apruebe también y permita la entrada en vigor del primer pacto climático mundial

efe

Martes, 4 de octubre 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo (PE) ha apoyado este martes ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático, con lo que abre la vía para que la Unión Europea (UE) lo ratifique también y permita la entrada en vigor del primer pacto climático mundial. "El Parlamento Europeo ha mostrado su aprobación a este acuerdo", anunció el presidente de la institución, Martin Schulz.

"Con la aprobación hoy de la ratificación del acuerdo de París por parte del Parlamento Europeo, se ha salvado el último obstáculo. El proceso político para que la Unión Europea ratifique el acuerdo ha concluido", asegura la Comisión Europea en un comunicado.

Ban Ki Moon pide a la UE aprovechar la oportunidad

  • El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, ha afirmado que la UE tiene la oportunidad de "hacer historia" con la ratificación del acuerdo climático de París, por lo que pidió apoyo para que este proceso se pueda concluir de manera inminente.

  • "Hoy tenéis otra oportunidad de mostrar vuestro liderazgo, con la ratificación rápida del acuerdo de París", afirmó Ban durante una sesión solemne celebrada en el pleno del Parlamento Europeo, momentos antes de que la Eurocámara procediera a pronunciarse sobre este proceso.

  • Ban afirmó "entender y respetar el mecanismo decisorio único de la Unión Europea", un proceso prolongado y poco ágil, ha obligado al bloque a optar por una solución original que le permita ratificar a nivel europeo el acuerdo, para evitar que entre en vigor sin que le haya dado tiempo a unirse.

  • "Ahora tenéis la oportunidad de hacer historia, ayudando al mundo a tener un mejor futuro", aseguró el secretario general de la ONU.

Ahora, se espera a que los Estados miembros -representados en el Consejo de la Unión Europea- adopten formalmente el acuerdo y finalicen así la ratificación, lo que se prevé de manera inminente, incluso hoy mismo.

De ser así, solo faltaría que la UE deposite los instrumentos de ratificación en la sede de la ONU de Nueva York o que se lo entregue al secretario general de la organización, Ban Kin-moon, que hoy ha pedido a la UE que "haga historia" con el acuerdo, durante una sesión solemne en el pleno del Parlamento Europeo.

Una vez que la UE formalice la ratificación, el acuerdo habrá logrado el apoyo necesario para que entre en vigor para la próxima cumbre climática (la COP22), que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de octubre.

«Un día histórico»

"Es un día histórico, sin Europa este acuerdo no sería una realidad. Podemos estar orgullosos", aseguró el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, quien advirtió, no obstante, de que "ahora Europa no puede solo festejar la firma, sino que también tiene que trabajar para que sea una realidad".

Su homólogo socialista, Gianni Pittella, aseguró que la UE "mira hacia el mundo" y aseguró que "tenemos que intentar hacer algo mas tener mas compromisos, pasar de las palabras a los hechos".

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, aseguró que "el multilateralismo funciona y la gobernanza global del planeta no es un sueño", así como que este paso "deja patente que en Europa podemos liderar el mundo en la dirección correcta, y que juntos somos más fuertes".

"Vemos el acuerdo como el primer paso, no podemos simplemente pararnos ahora, tenemos que traer cambios fundamentales al mundo, en el modo en que producimos y en el modo en que consumimos. El capitalismo simplemente no permite estos cambios", dijo la presidenta de la Izquierda Unitaria, Gabi Zimmer.

La copresidenta de Los Verdes, Rebecca Harms, pidió que ahora se actúe "con ambición", y afirmó que la UE cuenta con todas las tecnologías "para gestionar de otra manera la economía, la energía", por lo que pidió que se dé "un salto" hacia adelante y no "seguir titubeando".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios