El Norte de Castilla

Cinco noticias para leer antes de dormir

Luis Tudanca
Luis Tudanca / R. A.
  • Estos son los acontecimientos más relevantes de hoy domingo 2 de octubre

1. Consecuencias de la dimisión de Pedro Sánchez. El Comité Federal del PSOE ha aprobado por asentimiento que una comisión gestora se haga cargo del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario. En Castilla y León, las reacciones no se han hecho esperar. Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, pide a los militantes de Castilla y León «que se queden» en el PSOE. Óscar Puente, alcalde de Valladolid, se ha quejado de que «se debería haber despejado la incógnita sobre la postura del PSOE en la gobernabilidad de España». Por su parte, Soraya Rodríguez, diputada del PSOE por Valladolid, cree que la dimisión de Sánchez es «lo que procedía». Por último, Javier Izquierdo, presidente del PSOE en las Cortes de Castilla y León, ha defendido una consulta a la militancia sobre una posible abstención.

2. 90 heridos, cinco de ellos graves, por la deflagración de gas en la cocina de un bar en la feria de Vélez-Málaga. «Salimos corriendo porque nos temimos lo peor, una bomba o un ataque terrorista», relata uno de los testigos. Las primeras investigaciones, que corren a cargo de la Policía Nacional, apuntan a una fuga de gas.

3. El juicio de la trama 'Gürtel', a la vuelta de la esquina. Este martes comienza el juicio a 37 imputados por las actividades de la banda en Madrid y Castilla y León entre 1999 y 2005, la etapa de los gobiernos de Aznar y Aguirre. Son 37 acusados (otros dos fallecieron y al extesorero Álvaro Lapuerta le archivaron la causa por demencia) cuya petición de penas suman 446 años de cárcel y multas de 822 millones de euros.

4. Carrefour y Mercadona, los supermercados más baratos. Según el informe anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la diferencia entre comprar en un supermercado u otro puede llegar a ser de 900 euros al final del año.

5. Derrota del Real Valladolid en Valencia. El conjunto blanquivioleta no pudo con el Levante (3 -2). Sigue la mala racha, ya que se trata del quinto partido consecutivo que pierde el equipo pucelano.