Borrar
Un termómetro marca 30 grados a finales de septiembre.
Este otoño será más caluroso de lo habitual

Este otoño será más caluroso de lo habitual

El verano de 2016 ha sido el tercero más cálido de los últimos 51 años

Antonio Paniagua

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de estrenar el otoño, las predicciones meteorológicas apuntan a un otoño más cálido de lo habitual. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se registrarán temperaturas superiores a la media en todo el país. Por añadidura, este año se ha registrado el tercer verano más cálido de los últimos 51 años.

La portavoz del organismo, Ana Casals, aseguró este verano que ha sido muy cálido, con una temperatura media de 24,2 grados centígrados, un registro que se sitúa 1,2 grados por encima de la media de esta estación en el periodo de referencia, que va de 1981 a 2010. "Ha sido el tercer verano más cálido desde 1965, por detrás de los veranos de 2003 y 2015", precisó Casals.

La portavoz subrayó que en los primeros días del mes de septiembre hubo una ola de calor que dejó récords de temperaturas en más de 35 observatorios. El verano ha sido también muy seco en su conjunto, con un entre un 50 y 51% un menos de lluvias de lo normal respecto al periodo de referencia. De hecho en junio, julio y agosto ha llovido muy por debajo de los parámetros normales. Así, el verano que ahora se despide ha sido el más parco en precipitaciones del siglo XXI y también desde 1994.

El verano fue "extremadamente" cálido en amplias zonas del centro y del suroeste de la Península; muy cálido en el resto y únicamente fue normal o incluso ligeramente frío en Baleares y en algunos puntos de la costa mediterránea. Por meses, junio fue cálido en la mayor parte de las regiones; julio estuvo entre muy cálido y extremadamente cálido en el sur, centro y oeste de la Península, mientras que agosto tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios