La mitad de las familias numerosas llega justa a fin de mes

Raúl Sánchez.
Raúl Sánchez. / Archivo
  • En uno de cada tres hogares con más de tres hijos solo entran mensualmente como máximo unos ingresos de 1.500 euros

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

La crisis se ha cebado con las familias numerosas, un colectivo formado por 568.000 hogares. Los recortes y las faltas de ayudas han provocado que en esas casas se llegue con más complicaciones a fin de mes. Así lo ha asegurado la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), quien ha realizado una radiografía de este colectivo. La mitad de este grupo confiesa que llega muy justo a fin de mes y un 28% afirma que ha tenido que gastar ahorros o contraer deudas para poder ajustar el mes.

Una situación que se ha visto agravada en el último año, según constata la organización, porque las cuentas de las familias han mermado. Hace un año, en el 16% de estas casas entraba un máximo de 1.500 euros; ahora, ese porcentaje de familias alcanza el 28%. Situación similar viven los ciudadanos del siguiente tramo de ingresos. Si en dos de cada tres hogares entraban sueldos que oscilaban entre los 1.501 euros y los 3.000 euros, ahora ese número se ha reducido hasta el 45%.

La situación económica, la falta de sensibilidad de los gobiernos y la ausencia de ayudas son los factores que más han influido. Por ejemplo, la vuelta al colegio se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el 56% de las familias a la hora de cuadras presupuestos extraordinarios. “Ahora es cuando más se están notando la falta de ayudas a los libros de texto, al comedor o al transporte”, ha comentado Raúl Sánchez, director de la FEFN. Las vacaciones (en el 23% de los casos) y la Navidad (para el 10%) son los otros dos momentos más complicados para las cuentas.

Además del regreso de estas ayudas, las familias numerosas quieren que se implante la ayuda directa por hijo. “España es el único país que no la tiene”, ha indicado Sánchez, que ha puesto como ejemplo a Polonia, el último Estado en incorporar este tipo de subvenciones directas. Va a dar 105 euros por cada niño que nazca. Además, la FEFN pide un cambio también en las subvenciones y que se tenga en cuenta el número de personas que viven en cada hogar y no solo los ingresos. “Las familias numerosas se quedan fuera de este tipo de ayudas”, ha apuntado el responsable de la FEFN, que también ha reclamado más medidas para que se pueda conciliar la vida familiar y laboral.

Prototipo

El modelo de familia numerosa no ha variado mucho en el último año. Lo forman una pareja entre los 40 y los 50 años, que están casados (85%), con tres hijos (siete de cada diez casos) en edad escolar. En la mayoría de estos hogares hay niños entre 3 a 6 años (seis de de cada diez familias) y solo un 15% tiene hijos mayores de 18 años. Los padres tiene en su mayoría formación universitaria (seis de cada diez madres y cinco de cada diez padres) y en la mayoría de los casos, ambos trabajan fuera de casa.

Casi la mitad de los encuestados es asalariado del sector privado (48% de los hombres y el 35% de las mujeres), seguido de los empleados del sector público que suponen el 19% en ambos casos.