El Norte de Castilla

Esto debes conocer antes de irte a domir

Valdeón y Herrera conversan durante un Pleno de las Cortes.
Valdeón y Herrera conversan durante un Pleno de las Cortes.
  • Te resumimos algunas de las noticias más importantes ocurridas en Castilla y León este lunes, 12 de septiembre

1.- La continuidad de Rosa Valdeón. La dimitida vicepresidenta de la Junta sigue siendo procurada por Zamora. Su principal argumento es que el presidente de la Junta no quiere que deje de serlo, por cuanto considera muy importante su experiencia y visión política. Sea como fuere, Valdeón ha agradecido a los adversarios políticos su apoyo por su coherente decisión.

2.- Plácido comienzo del curso. Cerca de 185.000 alumnos de infantil y primaria iniciaron este lunes el curso escolar. Sin apenas problemas, como debe ser. El lunes próximo comienzan los de secundaria y bachillerato, con las reválidas como espada de damocles. Pero ese será en una semana.

3.- Castilla y León, mal pagadora. El Ministerio de Hacienda ha dado un toque de atención a la Junta de Castilla y León por el retraso en el pago a proveedores. Murcia y Baleares también han sido llamadas al orden, pero el problema de la comunidad es que es la peor de España en estos momentos.

4.- Palencia ahorra dinero. El Ayuntamiento de la capital del Carrión presenta un balance positivo de 4,5 millones de euros a fecha de hoy. Una cifra importante, que habla de control de gasto, pero también de control de las inversiones. Tan malo es gastar demasiado como gastar poco. Habrá que ver, a 31 de diciembre, qué dicen los números para formarse una opinión definitiva.

5.- Conductores morosos. Más de 400 multas pendientes de cobro se acumulan en la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, que anda buscando a los deudores para reclamarles el abono de las cantidades.