El Norte de Castilla

El planeta ha perdido un 10% de sus tierras salvajes en 20 años

Elefante en un paraje natural del norte de Tanzania.
Elefante en un paraje natural del norte de Tanzania. / William Laurance (Efe)
  • Se trata de un área que comprende dos veces el tamaño de Alaska o la mitad de la extensión de la Amazonia

• El término engloba cualquier paisaje intacto tanto biológica como ecológicamente, libre de cualquier alteración humana significativa

Relojes con estilo para hombre y mujer

¡¡Todos a 49€!!

Moda urbana para hombre

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Calzado de original diseño para mujer

Muebles con estilo para tu hogar

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Calidad y diseño en ropa de hogar

Moda casual para hombre y niño

Diseño y calidad al mejor precio

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Relojes para hombre y mujer

Textil hogar de diseño y calidad

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Moda clásica para hombre y mujer

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Calidad y diseño en tu hogar

Moda y complementos para hombre

Un grupo de científicos ha publicado en la revista Current Biology una disminución catastrófica de los espacios salvajes por todo el mundo durante los últimos 20 años.

Demuestran una alarmante pérdida que comprende el 10% de las zonas salvajes en todo el planeta desde la década de los 90 del siglo pasado, un área dos veces el tamaño de Alaska o la mitad del tamaño de la Amazonia. El Amazonas y África central han sido las zonas más afectadas.

"Las áreas naturales de importancia global -pese a ser reductos de biodiversidad en peligro de extinción, de almacenamiento y regulación de los climas locales, y apoyo a muchos de los más marginados política y económicamente en el mundo- son completamente ignoradas en la política ambiental", ha explicado James Watson, de la Universidad de Queensland, en Australia y la Wildlife Conservation Society en Nueva York.

"Sin ningún tipo de políticas para protegerlas, son víctimas del desarrollo generalizado. Mecanismos de política internacional deben reconocer la acción necesaria para mantener los espacios naturales antes de que sea demasiado tarde. Probablemente, tenemos una a dos décadas para cambiar esto", ha añadido.

Watson dice que la atención política se ha centrado en la pérdida de especies, pero omparativamente poco se sabía sobre las pérdidas de mayor escala de ecosistemas enteros, áreas silvestres expecíficas que tiende a ser relativamente poco estudiadas.

Para llenar este vacío, los investigadores escogieron áreas silvestres en todo el mundo, con el término 'salvaje' definido como paisaje intacto tanto biológica como ecológicamente, libre de cualquier alteración humana significativa. Luego, los investigadores compararon su mapa actual de la vida silvestre a uno producido por el mismo método en la década de 1990.

Esta comparación mostró que un total de 30,1 millones de km2 (alrededor del 20% de la superficie terrestre del mundo) queda ahora como 'salvaje', en su mayoría situado en América del Norte, Asia del Norte, África del Norte, y el continente australiano. Pero las comparaciones entre los dos mapas muestran que unos 3,3 millones de km2 (casi el 10%) de área silvestre se ha perdido en los años intermedios. Esas pérdidas principalmente se han producido en América del Sur, que ha experimentado un descenso del 30% en áreas salvajes, y África, con una pérdida del 14%.