Borrar
El Gobierno de EE UU recomienda analizar todas las extracciones de sangre para prevenir el zika

El Gobierno de EE UU recomienda analizar todas las extracciones de sangre para prevenir el zika

La FDA ha elevado el nivel de alerta y ha recomendado que los análisis se hagan en todos los estados del país

EUROPA PRESS

Viernes, 26 de agosto 2016, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), una agencia del Departamento de Salud del Gobierno estadounidense, ha recomendado este viernes que se analicen todas las reservas de sangre procedentes de donaciones en todo el territorio norteamericano, como medida de prevención para evitar que el brote del virus zika se extienda.

La FDA ya emitió una serie de directrices el pasado mes de febrero, en las que recomendaba que se realicen análisis de las extracciones de sangre en aquellas zonas donde ya se habían registrado casos de zika. Este viernes ha elevado el nivel de alerta y ha recomendado que los análisis se hagan en todos los estados del país.

Este aumento de las medidas de prevención se ha debido al gran número de casos que se han registrado en territorio estadounidense en los últimos meses. Sólo en el estado de Florida ya se han detectado 600, 40 de los cuales han sido por infección local, lo cual es aún más alarmante para las autoridades sanitarias.

"Todavía existe mucha incertidumbre sobre la naturaleza y la extensión de la transmisión del virus zika", ha declarado el director del Centro de Evaluación Biológica e Investigación, Peter Marks. "A día de hoy, nuestra recomendación de analizar el suministro de sangre ayudará a asegurar que hay sangre limpia y segura disponible para todos aquellos individuos que necesiten una transfusión", ha explicado.

El zika, que por lo general se transmite a través de la picadura de un mosquito, también puede transmitirse con las relaciones sexuales. La inmensa mayoría de los contagiados no desarrollan síntomas, por lo que resulta difícil de detectar. Las autoridades sanitarias han advertido especialmente del riesgo de contraer este virus durante el embarazado, ya que puede causar microcefalia al feto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios