Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una imagen de la Estación Espacial Internacional capturada desde Hungría
No es una estrella fugaz, es la estación espacial

No es una estrella fugaz, es la estación espacial

La ISS, que rota contínuamente alrededor de la Tierra, será visible estos días desde Castilla y León

clara bort díaz

Lunes, 1 de agosto 2016, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejana, a 400 km de altura, y veloz, a 28.000 km/h, hoy será tras el sol y la luna el tercer objeto más brillante del cielo. A pesar de que la Estación Espacial Internacional está en contínua rotación alrededor del planeta -da una vuelta cada 90 minutos- las condiciones geográficas y climatológicas hacen que solo sea visible con claridad un puñado de veces al año. Durante los próximos días, y si el tiempo lo permite, su paso se podrá apreciar desde numerosos puntos del país, entre ellos Castilla y León.

Si bien es cierto que los astronautas a bordo de la ISS (la Estación Espacial por sus siglas en inglés) ven amanecer y atardecer hasta 15 veces al día, su nave, desde la tierra, solo es visible justo después de que se ponga el sol o justo antes de que aparezca. Y es que lo que en realidad es perceptible a la vista es la luz del astro reflejada en los paneles solares de la ISS, ya que esta no emite luz propia.

Así, la Estación Espacial Internacional será visible durante seis minutos , moviéndose de un punto a otro del cielo poco después de la puesta de sol. A simple vista puede parecer una estrella pero su brillo y la velocidad a la que se mueve evidenciarán que no lo es.

Es importante tener en cuenta la elevación con la que vaya a aparecer, expresada en grados: 90º equivale al punto más alto del cielo. También hay que saber ubicar los puntos cardinales, una tarea muy sencilla si se dispone de una brújula o, simplemente, de una aplicación de mapas en el movil. Con gozar de una buena vista es suficiente para poder divisarla, no es necesario emplear telescopio o prismáticos, aunque son útiles para obtener una imagen más próxima.

En Valladolid, la ISS será visble hoy entre las 22:24 h. y las 22:30 h., apareciendo por el Oeste y desapareciendo por el Nordeste. Alcanzará su punto más alto a las 22:27 h en un ángulo de 26º. El resto de días su recorrido será desde el Noroeste hacia el Nordeste y será visible con entre 14 y 25 grados de elevación. El día 2 será visible a las 23:11 h., el 3 a las 22:18 h., el 4 a las 23:02 h., el 5 a las 22:09 h., el 6 a las 22:53 h. y el 7 a las 21:59 h.

Sin embargo, la mejor oportunidad para verla estará en el día 11 de agosto a las 23:17 h., cuando su ángulo será de 89º, es decir, pasará por el punto más alto del cielo.

En las demás provincias de Castilla y León el recorrido será el mismo y, dependiendo de la ubicación aparecerá unos segundos antes o después.

La misión de los astronautas -entre dos y seis- de la Estación Espacial Internacional es investigar sobre diversas disciplinas, como biología, ingeniería, tecnología, microgravedad o ciencia espacial. Su primera pieza fue puesta en órbita en 1989 y está previsto que permanezca en funcionamiento hasta 2020, cuando será estrellada en el mar para evitar que se convierta en basura espacial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios