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Vehículos en eun atasco.
La Fiscalía alerta de que 637 personas han muerto en las carreteras, 44 más que en 2015

La Fiscalía alerta de que 637 personas han muerto en las carreteras, 44 más que en 2015

Bartolomé Vargas reclama a los conductores "perder un minuto para no perder la vida en un minuto" en el inicio de la operación salida

Daniel Roldán

Viernes, 29 de julio 2016, 08:18

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Este viernes comienza, de forma oficial a partir de las 15:00 horas, una de las operaciones más importantes en las carreteras españolas. Miles de personas se disponen a disfrutar de unas vacaciones y otras tantas regresan a sus hogares para empezar a trabajar el próximo lunes. "Perder un minuto para no perder la vida en un minuto", ha pedido Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, y el encargado este año de recordar los mensajes de prudencia habituales en la Dirección General de Tráfico (DGT).

El fiscal ha recalcado la necesidad de descansar si el conductor da cabezadas o tiene microsueños. "No pasa nada por descansar y para el viaje", ha recordado Vargas, quien ha insistido en la necesidad de no tomar nada de alcohol al volante. Porque los datos de siniestralidad en las vías no son nada buenos. Este año ya han fallecido 637 personas en las carreteras, según los datos recogidos hasta el 25 de julio. Son 44 más que en el mismo periodo de 2015. Los motivos de este incremento son, de momento, una incógnita. "Tenemos que esperar a final de año para ver el resultado definitivo, estudiar las curvas de siniestralidad", ha comentado el fiscal. Ha recordado que este próximo mes pueden morir unas cien personas, si continúa la pauta de los últimos años. Julio y agosto se cerrarían con unas 200 vidas perdidas.

Tampoco tienen muy claro en la Fiscalía de Seguridad Vial las causas que han provocado un descenso tanto en el número de procedimientos penales incoados como en el de escritos de acusación formulados por el Ministerio Público y las sentencias condenatorias recaídas por delitos contra la seguridad vial. Todos estos parámetros han bajado. La Fiscalía baraja dos opciones: una mayor concienciación de la población o la disminución en el número de pruebas de alcoholemia realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Este descenso se ha producido porque la DGT ha aumentado sus esfuerzos en la localización de conductores drogados. Pero la imputación de estas personas es más difícil, ya que hay que demostrar que las sustancias estupefacientes perjudican en el acto de conducir; por el contrario, la alcoholemia tiene unas tasas para medir su presencia exhalado o en sangre.

Un tercio

Los fiscales de Seguridad Vial formularon el año pasado 81.529 escritos de acusación por delitos viales de peligro, que constituyen el 32% del total de los presentados por el Ministerio Fiscal. También representan un tercio del total las 83.283 sentencias pronunciadas en los tribunales españoles. De estos fallos, 52.523 corresponden por haber tomado alcohol y drogas (artículo 379.2 del Código Penal); el otro gran bloque de sentencias (25.923) corresponden a conducir sin el permiso de conducir (artículo 384) por no habérselo sacado nunca, porque se le ha privado al conductor de los puntos o porque hay una privación judicial.

El año pasado se mantuvieron los mismos índices de juicios rápidos: tres de cada cuatro procedimientos incoados y cuatro de cada cinco escritos de acusación (81,03%) lo son por el trámite de diligencias urgentes.

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