Borrar
Tráfico denso, en sentido salida de Madrid, en la A-6.
Primeros atascos y tráfico denso en el inicio de la operación salida

Primeros atascos y tráfico denso en el inicio de la operación salida

La DGT prevé 84 millones de desplazamientos en julio y agosto y ha preparado tres campañas intensivas para este periodo

COLPISA

Viernes, 1 de julio 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha ya la primera fase de la operación especial del verano en las carreteras que, por el momento, transcurre con la normalidad de las retenciones habituales de un viernes estival en las principales vías de salida de las ciudades.

A las tres de la tarde ha dado comienzo el primer éxodo de coches del verano -Tráfico lanzará en julio y agosto cuatro dispositivos especiales- que concluirá este domingo y que fundamentalmente será de salida de conductores hacia lugares de vacaciones.

De momento, los desplazamientos de veraneantes no están provocando un mayor incremento del tráfico en la salida de las ciudades, como Madrid, donde a primera hora de la tarde se registran las habituales retenciones de un viernes, con complicaciones en la A-3 a su paso por Rivas-Vaciamadrid, la A-6 en Majadahonda o en la M-40.

Un accidente de tráfico en la carretera de Andalucía a la altura de Pinto sí ha complicado más la circulación en esta autovía, donde un carril permanece cerrado al tráfico y donde hay atascos de diez kilómetros.

Fuera de la Comunidad de Madrid, en la provincia de Valencia se circula con lentitud en la V-30 por la localidad de Catarroja y en la A-7 en Málaga hacia Benalmádena.

En total, la DGT prevé que se realicen por las carreteras durante los próximos dos meses 84 millones de viajes, 41 en julio y 43 en agosto.

Las principales novedades del dispositivo de tráfico de este verano y que presentó ayer su directora, María Seguí, son los sesenta nuevos radares ligeros para los motoristas de la Guardia Civil, un aumento de la vigilancia de los helicópteros Pegasus en autovías y autopistas y la señalización fija de 300 tramos peligrosos de vías convencionales.

Además, se llevarán a cabo tres campañas intensivas durante los meses estivales: una de ellas (entre el 11 y 17 de julio) para vigilar las condiciones de los vehículos y otra que supondrá el incremento de los controles de alcohol y drogas en coincidencia con el puente del 15 de agosto.

Operativo especial

El operativo especial del primer fin de semana de operación salida comienza este viernes, 1 de julio, y durará hasta el domingo 3 de julio, un periodo en el que circularán por las carreteras 4 millones de coches. Este plan intensivo de la DGT se repetirá entre el 29 de julio y 1 de agosto, el 12 y el 15 de julio y el 26 y el 28 de agosto. Para llevar a cabo la vigilancia del tráfico, a DGT contará este verano con 10.000 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil y personal de la DGT.

Seguí anunció también que se llevarán a cabo tres campañas intensivas. La primera, que se realizará entre el 11 y el 17 de julio, tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículas. En la segunda, coincidiendo con el puente del 15 de agosto, se intensificarán los controles de alcohol y droga, que se podrán realizar a cualquier hora. Finalmente, la semana del 22 de agosto se incrementará la vigilancia para el cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales.

Otra medida de la DGT este verano será la nueva señalización en los 300 tramos de vía secundaria más peligrosos del país (excluyendo Cataluña y País Vasco). En estas carreteras se colocará una señalización vertical de color naranja que advierte de la intensificación de vigilancia por radar, que se encontrará en algún punto de ese tramo.

La utilización de 60 nuevos cinemómetros ligeros que funcionan con base en un trípode y el incremento de la vigilancia con helicópteros Pegasus, que controlarán sobre todo los excesos de velocidad, las distancias de seguridad y el uso del cinturón y de los teléfonos móviles serán otras medidas que pondrá en marcha la DGT para reducir la siniestralidad en las carreteras, que ya se han cobrado 537 vidas en lo que va de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios