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Atención al volante.
Seis de cada diez conductores se distraen al volante con frecuencia

Seis de cada diez conductores se distraen al volante con frecuencia

Las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos confunden a muchos usuarios, según señala un estudio del RACE

Daniel Roldán

Jueves, 23 de junio 2016, 14:12

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Los conductores se distraen mucho en el coche, bien por culpa de los elementos más clásicos como la guantera o las partes más modernas del coche como esas lucecitas o siglas que iluminan los salpicaderos de los coches más modernos. Aparte de las operaciones normales como bajar las ventanillas o poner las luces, los usuarios reconocen en una encuesta del RACE y BP que realizan diferentes operaciones que les hacer perder la atención durante unos segundos sobre la calzada.

Acciones que se deberían hacer antes de ponerse el cinturón. Por ejemplo, existe un 42% de conductores que regula los retrovisores mientras conduce, el 22% confiesa regular la posición del asiento o reposacabezas, y un 28% de los conductores reconoce que maneja el navegador mientras está en circulación. Luego hay otras acciones consideradas por los propios usuarios como mucho más peligrosas como acceder a internet (un 4% confiesa haberlo hecho), la sincronización de dispositivos (un 14%), buscar objetos enla guantera (16%) o en el ordenador de a bordo (22%). En total, seis de cada diez conductores reconocen estas distracciones, que se producen en trayectos conocidos. Da igual que sean cortos o largos. En los caminos habituales es cuando se producen más distracciones. Cuando vamos de vacaciones, a sitios desconocidos, estamos más atentos, ha argumentado Jorge Castellanos, coordinador del Área de Movilidad y Seguridad Vial del RACE.

Otro de los problemas que ven los conductores son las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción. Decenas de lucecitas y de nuevas funciones que la gran mayoría (un 62%) considera que ayuda a la conducción y que la mitad cree que da confianza. Los usuarios se fían de las marcas. Pero echan en falta más claridad de qué es cada cosa. Un 6% de los encuestados llegan a asustarse por estos sistemas; a un 13% les estresa, a un 14% les crea incertidumbre y a un 25% les llega a distraer bastante o mucho.

El desconocimiento es amplio. Nueve de cada diez conductores desconocen cómo se utiliza o qué hacer si entra en funcionamiento el sistema de detección de la fatiga; igual sucede con el sistema de alerta de choque inminente (82% no sabría cómo actuar), o con el sistema de alerta de cambio de carril (un 76%). Tres de cada cuatro automovilistas desconocen cómo funciona el sistema de detección de ángulos muertos y el 58% el ESP o Programa Electrónico de Estabilidad. Una tecnología que debería estar más regulada. Hay acciones que el conductor no debería poder hacer, ha apuntado Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de RACE.

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