Borrar
Molinos bajo un cielo estrellado.
Turistas a la luz de las estrellas

Turistas a la luz de las estrellas

Starlight premia los mejores lugares para ver el cielo en España

álvaro romero

Sábado, 30 de abril 2016, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontrar cielos limpios y sin contaminación a día de hoy es casi una utopía, las grandes ciudades y pueblos sobreiluminan sus calles e invaden los cielos de contaminación lumínica. La Fundación Startlight creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha creado una lista con destinos turísticos para observar con limpieza las estrellas en España. Startlight también se dedica a organizar actividades y ofertar productos y servicios relacionados con la astronomía.

Los destinos turísticos Starlight son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para contemplar cielos estrellados, aptos para actividades turísticas astronómicas. Dichas zonas no solo deben acreditar la calidad de sus cielos, sino también contar con infraestructuras y actividades relacionadas con lo ofertado. Alojamiento, medios de observación y personal encargado de la interpretación astronómica, entre otros.

Entre los lugares premiados en España destaca el Parque Natural de las Islas Atlánticas en Galicia, cuya certificación recibió en enero de este mismo año. Trevinca en Ourense completa la oferta gallega. Starlight también premió a la zona norte de la Sierra de Gredos, ubicada en la provincia de Ávila.

Generalmente las mejores zonas para observar el cielo se encuentran alejadas de núcleos urbanos y situadas en altura, la mencionada Sierra de Gredos es claro ejemplo de ello, como también lo es Sierra Morena en su paso por Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, ofrece una de las mayores extensiones de cielo limpio de España.

También elevado en altura aparece la Sierra de Montsec en Lérida, y la Comarca de la Sierra Sur de Jaén. En La Rioja aparece con certificado Starlight la Reserva de la Biofera de los valles de Jubera, Leza, Cidacos y Alhama. Y en Badajoz se puede disfrutar del cielo en el Parque Temático Natural de Alqueva.

Mención aparte merecen las Islas Canarias, región que cuenta con mayor número de certificaciones y por lo tanto la más premiada por la limpieza de sus cielos y la escasez de contaminación lumínica. De nuevo en altura, se encuentra el Teide, en Santa Cruz de Tenerife. La isla de Palma y Granadilla de Abona, también en Tenerife.

Startlight no solo premia a los mejores destinos turísticos, también tiene en cuenta hoteles, campings y centros astronómicos. El Centro Astronómico de Tiedra, situado en la provincia de Valladolid, acaba de obtener la certificación Starlight que le acredita como uno de los principales centros para la divulgación de la astronomía en España y el único de estas características en Castilla y León hasta el momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios