Borrar
Festejos en las calles de Madrid.
La comunidad china celebra su Año Nuevo en España

La comunidad china celebra su Año Nuevo en España

Un gran dragón pasea por Usera, el 'Chinatow' de Madrid, mientras que en Barcelona los festejos se tiñen de blanquiazul en honor al Espanyol, el equipo de moda en la comunidad china

efe

Sábado, 13 de febrero 2016, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cielo que amenazaba lluvia no ha impedido que un gran dragón rojo pasease por Usera, el barrio madrileño que ha visto esta mañana sus calles inundadas de abanicos, farolillos y tambores en un gran desfile que daba la bienvenida al Año Nuevo chino. Más de ochocientas personas de todas las edades han participado en el desfile que por primera vez se ha trasladado a ese distrito de la capital, considerado como el 'Chinatown' de Madrid, ya que es la zona en la que viven más ciudadanos chinos y donde han establecido su propia comunidad.

El pasacalles, que ha partido a mediodía de la calle del Olvido, ha llenado el barrio de color, magia y música durante dos horas, ante la mirada de centenares de vecinos que se han echado a la calle para no perderse ni un detalle de esta celebración.

Banderas del país asiático, cánticos en chino y abanicos de arco iris celebraban la entrada del Año del Mono, el noveno de los doce animales del zodiaco chino. La comunidad china quiere que con este tipo de eventos, los españoles conozcan un poco más su cultura y tradiciones. "Esto es una ventana para mostrar que también tenemos nuestras fiestas y no sólo estamos trabajando todos los días", ha explicado a Efe Hu, uno de los participantes en este desfile, que ha subrayado que los españoles piensan que los chinos son tímidos, pero a su juicio no es cierto, "es que las culturas son muy diferentes".

Barcelona, blanquiazul

Los festejos en Barcelona se han teñido de blanquiazul, con la presencia en la rúa festiva de numerosos niños con bufandas del Real Club Deportivo Espanyol, el equipo de moda en la comunidad china tras la reciente llegada a la presidencia club del magnate chino Chen Yansheng. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido al colorista desfile festivo que la comunidad china ha celebrado hoy en el centro de Barcelona para conmemorar la llegada del Nuevo Año, que ha reunido a centenares de personas.

Una de las comparsas más numerosas era la de la Peña Mundial China, con un centenar de niños ataviados con una bufanda blanquiazul del RCD Espanyol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios