Borrar
Barack Obama.
La Cámara Baja de EE UU bloquea la normativa de Obama contra las emisiones de carbono

La Cámara Baja de EE UU bloquea la normativa de Obama contra las emisiones de carbono

El 'Plan de Energía Limpia' busca reducir de aquí a 2030 las emisiones estadounidenses en un 32% con respecto a los niveles de 2005, y concede flexibilidad a los Estados para alcanzar este objetivo

colpisa / afp

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Representantes estadounidense, de mayoria republicana, ha votado este martes la anulación de nuevas normas anti-carbono de la administración Barack Obama, una decisión simbólica debido a que el presidente anunció que la vetará.

La votación había sido planificada para que coincidiera con la cumbre sobre cambio climático de París. Los representantes derogaron por 242 votos contra 180 el 'Plan de Energía Limpia' de Obama, quien por primera vez impone límites a las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas estadounidenses.

El 'Plan de Energía Limpia' de la administración Obama, perfilado en agosto, busca reducir de aquí a 2030 las emisiones estadounidenses en un 32% con respecto a los niveles de 2005, y concede flexibilidad a los Estados para alcanzar este objetivo.

Además, en otra votación, la Cámara de Representes anuló, por 235 votos contra 188, una normativa referida a las emisiones de CO2 procedentes de las futuras centrales.

Estas normativas "son una puñalada en el corazón de la industria del carbón", ha declarado el representante republicano Mike Bost.

El Senado ya había anulado el 17 de noviembre la propuesta de Obama, una medida que el presidente estadounidense ya ha anunciado que vetará y que no podrá aplicarse pues los republicanos no disponen en la Cámara de los dos tercios necesarios para aprobar los dos textos.

La mayoría republicana quería realizar esta votación durante la COP21 "para que el mundo sepa que en Estados Unidos existe un desacuerdo sobre el abuso de poder extremo del presidente", ha señalado el republicano Ed Whitfield, representante de Kentucky, uno de los estados en los que aún se explotan minas de carbón.

Los republicanos rechazan el coste económico de estas medidas medioambientales y prometen que las revisarán si ganan las presidenciales de noviembre de 2016. "Más de la mitad de los Estados denunciaron el proyecto del presidente", declaró Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado. "Y el próximo presidente podría, simplemente, anularlo".

La mayoría de los demócratas apoyan la agenda medioambiental de Barack Obama. "Ellos no tienen soluciones, no salen de la negación", se burló el representante demócrata Jim McGovern. "Su programa consiste en decir 'no' a todo, es la garantía de una catástrofe".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios