Borrar
Manifestación en Túnez durante la revolución.
El Nobel de la Paz premia la primavera democrática de Túnez

El Nobel de la Paz premia la primavera democrática de Túnez

El jurado valora su contribución decisiva a la construcción de un gobierno plural en este país tras la revolución de 2011

COLPISA / aFP

Viernes, 9 de octubre 2015, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino ha recibido este viernes el premio Nobel de la Paz "por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista" tras la Revolución de los Jazmines de 2011, ha anunciado el comité Nobel noruego.

"El Cuarteto se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales", ha destacado el comité.

El grupo, compuesto por el UGTT, sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia, la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados, organizó un largo y complicado "diálogo nacional" entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de su parálisis institucional.

El Cuarteto lanzó "un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", ha recordado el comité. Su papel fue "crucial" para permitir que Túnez "estableciera un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales para el conjunto de la población, sin distinciones de sexo, convicciones políticas ni creencias religiosas", ha explicado.

Los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia que se llevará a cabo en Oslo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte en 1896 del creador del premio, Alfred Nobel, científico y filántropo sueco.

Antecesores

Para el Nobel de la Paz 2015, el comité noruego había recibido un total de 273 candidaturas: 205 correspondientes a personas y 68 a organizaciones.

El Cuarteto de Túnez sucede en el palmarés a la paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, premiados en 2014 por su lucha en favor de los niños y de la educación. La lista de los últimos años incluye también a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2013); la Unión Europea (2012); Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman (2011); Liu Xiaobo (2012) y Barack Obama (2009).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios