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Un camión, circulando por una carretera.
Incentivar que los camiones circulen por autopistas salvaría 79 vidas al año

Incentivar que los camiones circulen por autopistas salvaría 79 vidas al año

El RACC pide ampliar a 24 tramos los descuentos que aplican ahora las concesionarias a los profesiones del transporte

Daniel Roldán

Viernes, 24 de julio 2015, 14:35

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Sacar a los pesos pesados de las carreteras convencionales es una de las medidas que se están tomando en todo el mundo para mejorar la seguridad y evitar el número de accidentes y víctimas mortales. Pero a los transportistas hay que darles incentivos para que abandonen las carreteras convencionales y circulen por autopistas. En este sentido, un plan piloto permite a los profesionales del sector ahorrarse el 50% del peaje en seis tramos de autopista propuestos por el Ministerio de Fomento (aunque están aprobados 16). Ahora,el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) quiere que se amplíe hasta 24 autopistas y autovías que abarcan 1.838 kilómetros de vías convencionales y 2.050 kilómetros de carreteras de gran capacidad.

El estudio del club, que comenzó a desarrollarse antes del anuncio del Ejecutivo, asegura que en un escenario donde la reducción fuera de toda la accidentalidad grave y mortal, se podrían llegar a salvar hasta 79 vidas por accidentes de tráfico y 214 heridos graves cada año. "Los datos ofrecidos hace poco por la DGT demuestran que hay un estancamiento en la rebaja de los accidentes. Si queremos mejorar, tenemos que proponer medidas nuevas", ha argumentado durante la presentación del informe Miquel Nadal, director de la Fundación RACC.

Además, esta propuesta, según Nadal, también va a permitir hacer un "uso eficiente" de la red viaria española, "que es una de las mejores". El ejemplo usado por el RACC es el desvío de camiones desde la N-II a la AP-7 en un tramo de cien kilómetros en Gerona puesto en marcha en abril de 2013. Entre 2008 y 2012, había un promedio de 15 muertos anuales. Dos años después de la implantación, solo han muerto tres personas en la N-11 mientras que la accidentalidad en la autopista no ha subido. La medida no ha tenido coste a las administraciones, pues la reducción del precio de los peajes se ha visto compensada por el aumento del tráfico, que ha hecho que no haya diferencias.

También los transportistas se benefician de estas propuestas. Según el RACC, el beneficio para aquellos que se deberían desviar hacía vías de gran capacidad tendrían un beneficio cercano a los 15 millones anuales debido a la reducción de accidentalidad, el ahorro de tiempo y el ahorro de combustible se supondría la medida. Para aquellos que ya circulan por autopistas, tendrían un beneficio de 94 millones por la reducción a la mitad del peaje.

Los seis tramos de Fomento que ya aplican este peaje se encuentran en la AP-6 (Villalba-Adanero), la AP-4 (Dos Hermanas - Jerez Norte), la AP-2 (Lérida-Montblanc), la AP-9 (Ferrol-Frontera portuguesa), la AP-66 (León-Campomanes) y en la AP-1 (Rubena -Armiñon). El RACC suma a estos tramos en la A-22 (Almacelles-Monzón), A-3 (Honrubia-Utiel), A-40 (Ocaña-Cuenca), A-6 (Manzanal del Puerto-La Coruña), A-66 (Léon-León/Zamora), Ap-2 (Lérida-Les Borges Blanques), AP-36 (Ocaña-El Provencio) y AP-7 (Oropesa-Castellón/Valencia)

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