Borrar
Miles de personas lanzan el tradicional "pañuelico" rojo en la Plaza del Ayuntamiento.
Pamplona ya está de fiestas

Pamplona ya está de fiestas

El orfeonista Javier Aranegui y Chantal Estrade, nieta de uno de los fundadores de la peña la Veleta, prenden la mecha del tradicional chupinazo

AGENCIAS

Lunes, 6 de julio 2015, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un caluroso y multitudinario chupinazo lanzado desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, donde por primera vez ha ondeado en un mástil la ikurriña, ha abierto este mediodía los Sanfermines 2015.

Por decisión del nuevo alcalde, Joseba Asiron, de EH Bildu, Javier Aranegui y Chantal Estrada han sido los encargados del lanzamiento, de forma conjunta por primera vez en la historia del cohete, en representación del Orfeón Pamplonés en su 150 aniversario y de la peña La Veleta, creadora del rojiblanco atuendo sanferminero.

Los encierros, el alma de las fiestas

  • Los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas de San Fermín. Las ganaderías que participarán este año son Jandilla, que protagonizará la primera carrera del día 7; Tajo-Ganadería la Reina, el día 8; Victoriano del Río, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; José Escolar Gil, el día 11; Conde de la Maza, el día 12; Garcigrande, el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.

  • El Ayuntamiento de Pamplona volverá a emitir este año un vídeo con las normas del encierro en una pantalla de televisión ubicada en Casa Seminario antes del inicio de la carrera. Este vídeo se ha actualizado para incluir el respeto a las indicaciones que haga no solo la policía sino también los pastores y para insistir con una nueva viñeta en la prohibición de grabar imágenes o sacar fotos mientras se corre. Se recoge también que el incumplimiento de las normas supone una sanción económica para el infractor.

  • En concreto, está prohibido correr con bolsos, mochilas o elementos que puedan entorpecer la carrera; correr con chancletas, calzado inadecuado o descalzo; correr en estado de embriaguez, bajo la influencia de drogas o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas; permanecer en el recorrido del encierro, sin intención de correr delante de los toros; tocar a las reses; citar a los toros o llamar su atención por detrás; y sacar fotografías o grabar imágenes en el recorrido mientras se corre.

Los gritos de "pamplonesas, pamploneses, iruñeako, viva San Fermín, gora San Fermín", pronunciadas de forma alterna, cada una de las palabras, primero por él y luego por ella, han sido coreados por las miles de personas agrupadas en la Plaza Consistorial, dando comienzo a nueve días ininterrumpidos de fiesta.

El ambiente festivo ha caracterizado este acto, el primero de los 458 programados oficialmente por el Ayuntamiento, aunque desde primeras horas de la mañana las calles y bares del Casco Viejo de la ciudad se han llenado de personas dispuestas a compartir los tradicionales almuerzos y sumarse a la espera.

Una espera que, junto a la Plaza Consistorial, se ha repetido en los otros cinco puntos en los que había colocadas pantallas gigantes para seguir en directo el acto: Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, Plaza de los Fueros, Parque de Antoniutti y zona peatonal de Carlos III.

En la Plaza Consistorial, por ejemplo, se calcula que se han dado cita unas 12.500 personas, cinco por cada uno de sus 2.502 metros cuadrados, lo que da idea de las apreturas vividas por los presentes, que han recibido sobre sus cabezas todo tipo de líquidos para aliviar las altas temperaturas, que superaban los 30 grados, con los cielos soleados.

Presencia de la ikurriña

Los presentes han podido observar que la ikurriña lucía en un mástil de la fachada del Ayuntamiento, con la bandera de Europa, la de Navarra y la de España, a un lado, y la de Pamplona, al otro. Ya en las jornadas previas, el nuevo alcalde había anunciado que en esta ocasión, y tras años de vigilancia policial para impedirlo, en este chupinazo no se iba a "perseguir" la presencia de la ikurriña en la plaza, donde se ha podido ver una enseña vasca junto con una pancarta alusiva a los presos de ETA, y otra favorable al derecho a decidir.

Segundos antes del mediodía, los presentes han exhibido en triángulo, sobre sus cabezas, los pañuelicos, a la espera de anudárselo al cuello con el lanzamiento del chupinazo, como marca la tradición.

Con el alcalde por detrás de ellos, Aranegui y Estrada han mostrado también sus pañuelos en alto antes de proferir los gritos, siguiendo la fórmula tradicional, que preceden al lanzamiento del primero de los cohetes.

Pamploneses y visitantes han coreados los vivas a San Fermín, mientras la música y la fiesta se han desperdigado por toda la ciudad, fundamentalmente pro el casco antiguo y el centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios