Borrar
Vistas generales del Parque Nacional de Doñana, en Huelva.
La Unesco pide al Gobierno que prohíba el dragado del Guadalquivir

La Unesco pide al Gobierno que prohíba el dragado del Guadalquivir

El comité de expertos ha revisado el estado de conservación del parque nacional de Doñana y busca impedir cualquier iniciativa que suponga la profundización del río

EFE

Miércoles, 1 de julio 2015, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ha revisado el estado de conservación del parque nacional de Doñana y ha pedido al Gobierno español un "compromiso permanente" para cancelar el proyecto de dragado del Guadalquivir y no permitir ningún iniciativa que suponga la profundización del río.

El Comité, que se encuentra reunido en Bonn, aprobó sin debate la propuesta de resolución presentada a partir de la información remitida por el Ejecutivo y por la comisión evaluadora que visitó el parque en enero, que descartó incluir a Doñana en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

Además del rechazo al dragado de profundización, en la resolución se destaca la decisión del Gobierno andaluz de suspender temporalmente el proyecto de extracción y almacenamiento de gas natural en el espacio natural de Doñana que impulsaba la compañía Gas Natural hasta contar con un detallado informe de impacto ambiental.

El Comité muestra además su "preocupación" por la adjudicación a la empresa México-Minorbis Grupo de la reapertura de la mina de Aznalcóllar y urge a España a garantizar la existencia de un plan para afrontar cualquier eventual riesgo que garantice una rápida respuesta en caso de accidente.

El Comité pidió también un informe detallado y actualizado del incremento de uso de agua para el regadío de arrozales y sobre la construcción de presas en el río Guadiamar.

En un comunicado, el secretario general de la ONG WWF España, Juan Carlos del Olmo, manifestó su satisfacción por el informe de la Unesco y consideró que "los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente no pueden seguir retrasando más lo inevitable". "Vuelve a quedar claro que el dragado del Guadalquivir está muerto y sólo falta el abandono oficial del proyecto", manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios