Borrar
Una sesión terapéutica de Proyecto Hombre en Logroño.
Proyecto Hombre alerta del estigma de las mujeres con adicciones

Proyecto Hombre alerta del estigma de las mujeres con adicciones

Las cargas familiares, los comentarios sociales y las presiones familiares las frenan en su petición de ayuda

Daniel Roldán

Jueves, 25 de junio 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres continúan atrapadas a la hora de intentar salir de sus adicciones. Proyecto Hombre, en su informe anual, constata que ellas tienen muchas más dificultades a la hora de acudir a un centro y de solicitar ayuda. Solo un 15,3% de las personas que atendieron los voluntarios de esta ONG que combate contra las drogas fueron fémenias. El principal escollo está en barreras como la estigmatización social y las cargas familiares, que dificultan las posibilidades de recuperación. "Es más fácil que un hombre acabe el tratamiento que una mujer, ya que se le exige mucho más para que vuelva con la familia, los hijos", apunta Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre.

Incluso dar el paso para pedir ayuda se produce más tarde que el de los hombres (dos años de diferencia), al igual que en el inicio del conusmo (tres años). Ellas apuestan entre las adicciones con el alcohol que, a ivel general, está presente en el 40% de las adicciones bien en solitario, bien en compañía de otroas sustancias. "El alcohol es legal, no como la cocaína. Es fácil de obtener. En el caso de las mujeres, lo beben a escondidas en casa", subraya Félix Rueda, portavoz de la organización y uno de los encargados del estudio.

El balance revela que las mujeres viven principalmente con su pareja (casi tres de cada diez) mientras que los hombres lo hacen en mayor proporción con sus padres (cuatro de cada diez). Además, admiten tener problemas familiares en el 75% de los casos y el 65% problemas de pareja. En cuanto a los ingresos, la principal fuente es el empleo más en el caso de los hombres (34%) que en el de las mujeres (21,83%), que reciben más ayudas por parte de la familia o los amigos (38% frente al 33%).

Alcohol, principal problema

Por otra parte, Proyecto Hombre también establece un perfil del solicitante de tratamiento: hombre español, soltero, de 37-38 años y que vive en una gran ciudad. El nivel de estudios es bajo o no los posee y tiene como principal fuente de ingresos la red primaria de apoyo (familia o amigos) y el empleo. "Un tercio de las personas está trabajando de forma habitual. Está integrada en la sociedad", apunta Rueda.

En cuatro de cada diez casos, el alcohol es la sustancia más consumida, solo o con otras drogas. Le sigue la cocaína en un 30,5% de las personas tratadas y el cannabis en un perfil de menos edad. Los consumidores de heroína o con perfiles de policonsumo no llegan al 6% respectivamente. La vía inyectada de administración solo supone el 3% de los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios