Borrar
Sebastián Mora, secretario general de Cáritas.
Una de cada cinco personas que acude a Cáritas consigue trabajo

Una de cada cinco personas que acude a Cáritas consigue trabajo

Mujer española de entre 36 y 45 años y con un bajo nivel formativo es el perfil de los participantes en los programas de empleo de la ONG

Daniel Roldán

Miércoles, 29 de abril 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis ha provocado que las organzaciones que trabajan con los más desfavorecidos deban ampliar sus horizontes para dar una salida a situaciones dramáticas. Un trabajo que en el caso de Cáritas comienza con un análisis de cada caso, continúa con la formación y el acompañamiento en la búsqueda de un empleo, entre otros pasos. Un trabajo de atención por el que pasaron 70.971 personas y en el que se invirtieron más de 40 millones, según ha destacado hoy Cáritas.

Supone un descenso de casi seis mil personas con respecto al año anterior, que la organización achaca a la necesidad de disponer de más recursos para lograr el objetivo de la inserción sociolaboral. Otro de los motivos de haber pasado de 77.092 personas (en 2009 se llegaron a atender a 95.694 ciudadanos) es el retorno de muchos migrantes desmotivados "por procesos largos de desempleo y exclusión social". Pero la "luz de la esperanza", como lo ha denominado Cáritas, es un dato: uno de cada cinco personas encontraron en 2014 un puesto de trabajo. Son 13.681 personas, según recoge el informe 'Cáritas con el empleo 2014'. "Es un libro de esperanza, de noticias positivias", ha destacado José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía Solidaria de la organización.

Las personas que acudieron el año pasado a Cáritas son en su mayoría de origen español (53%), frente a las procedentes de país comunitarios (una de cada diez) o del resto del mundo (37%); datos muy similares a los de años anteriores. El 65% de los solicitantes eran mujeres y seis de cada diez tienen más de 36 años. También destaca el número de jóvenes entre 25 y 35 años que piden ayuda (28%). En esta franja de edad, precisamente, se encuentra gran parte de los 3.750 universitarios (apenas cinco de cada cien) que solicitan ayuda. "Son personas que han salido de la facultad o se han quedad sin trabajo y no tienen nada", destaca Pérez Larios.

Formación

No obstante, casi la mitad de los solicitantes son personas que solo tienen estudios básicos (finalizados o no), tres de cada diez llegaron a la Secundaria y un 13% pasaron por el Bachillerato o la Formación Profesional. Con estos mimbres, Cáritas asegura que la persona que acude a sus servicios es una mujer española de entre 36 y 45 años y con un bajo nivel formativo.

Ante la prevalencia de la crisis, la ONG ha solicitado a las empresas que estén abiertas a acoger a los más necesitados y que se ofrezca un "empleo digno" y al Gobierno que "priorice" la educación y la formación de los jóvenes y la activación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales para dar solución a las personas que viven en la pobreza. "Es un problema ético, no estético", ha recordado Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, en referencia a la propuesta de la candidata Esperanza Aguirre de quitar a los 'sin techo' del centro de Madrid para no dañar al turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios