Borrar
Almendro en flor en el oeste de Valladolid.
Cinco cosas que debes saber sobre la primavera

Cinco cosas que debes saber sobre la primavera

Durará casi 93 días y, este año, se presenta problemático para los alérgicos

Eloy de la Pisa

Viernes, 20 de marzo 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el viernes dé sus últimas bocanadas, a eso de las 23:45, el invierno habrá oficialmente salido de nuestras vidas por este año. Se abre así un periodo de 92 días y 18 horas hasta la llegada del verano. Tres meses en los que la inestabilidad meteorológica será uno de los elementos que presidirá nuestra vida: días de calor a los que seguirán episodios de tiempo fresco e, incluso, frío. Nubes y claro, viento fuerte, brisa fría. La primavera es experta en hacernos pasar por casis todos sus meteoros.

He aquí algunas cosas interesantes sobre una época difícil.

El terror de los alérgicos. En Castilla y León la población alérgica a las gramíneas es notable. No existen datos precisos en tanto en cuenta este tipo de patología puede cambiar de un año para otro. Con todo, la temporada viene fastidiosa por mor de un otoño lluvioso y un invierno con temperaturas más altas de lo normal, lo que ha provocado que el ciclo vegetativo de muchas especies de gramíneas se hayan adelantado. La consecuencia es más polen en el aire, y más episodios de alergia claro. La esperanza para quien sufre de este mal es que si continúa el bajo régimen de lluvias, los efectos será menores. Pero, claro lo que es bueno para unos es malo para otros, los agricultores.

¿Cuánto durará? La primavera durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio, con el comienzo del verano. Según Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, «el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol en el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Cambiamos la hora. El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2:00 de la madrugada, hora peninsular, del domingo 29 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3:00 así que ese día se dormirá una hora menos. La parte positiva es habrá más horas de luz.

La floración del cerezo y del almendro. La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, sino que depende de las condiciones meteorológicas que se den durante el invierno. Normalmente, se produce entre el 20 de marzo y los primeros 10 días de abril y suele durar unos 10 ó 15 días, aproximadamente.

La almendra, por ejemplo, tarda entre 5 y 6 meses en madurar y ser biológicamente activa, lo cual implica que floreciendo entre la segunda quincena de febrero y la segunda de marzo, como ha ocurrido este año en la Meseta Norte, estará madura entre agosto y septiembre, habiendo aprovechado las lluvias de primavera y las temperaturas moderadas para desarrollarse. Es en primavera cuando tienen el máximo apogeo.

Lluvia de estrellas. Alrededor del 5 de mayo se da todos los años una de las lluvias de estrellas más importantes de la primavera: las Eta Acuáridas. En eltiempo.es se podrán encontrar todos los detalles de la predicción de estas particulares lluvias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios