Borrar
Mujeres embarazadas hacen gimnasia en un curso de preparación al parto.
La maternidad en España se penaliza con un 5% menos de sueldo

La maternidad en España se penaliza con un 5% menos de sueldo

El mayor número de trabajos a tiempo parcial o de menor responsabilidad al reincorporarse afectan a la remuneración

David Valera

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres que tras ser madres deciden volver a trabajar cobran en España un 5% menos que aquellas trabajadoras sin hijos menores a su cargo. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la brecha salarial. «La maternidad está penalizada. Es una realidad muy cruda», aseguró el director del organismo en España, Joaquín Nieto. Un perjuicio salarial muy relacionado con el tipo de empleos que las mujeres realizan tras su maternidad. «Después de tener hijos a menudo las mujeres optar a puestos de trabajo a tiempo parcial o aceptan puestos con menor responsabilidad», según explica el estudio.

España suspende en el apartado de remuneración a la maternidad, aunque países como Portugal, Alemania o el Reino Unido penalizan aún más en los salarios a las madres con hijos a su cargo. Por contra, Francia, Italia o Dinamarca protegen más a estos colectivos con incrementos salariales de hasta un 5%. Una brecha por maternidad que se ensancha a mayor número de hijos y en el que también influyen otros factores como el tiempo en que la mujer tarde en volver al mercado laboral después de ser madre o si el cónyuge trabaja. E incluso en los países en desarrollo afecta si el hijo es niño o niña, ya que en el segundo caso las menores asumen más tareas domésticas y permiten a las madres dedicar más horas al trabajo.

Para solventar este problema la econometrista de la OIT Rosalía Vázquez apuesta por apoyar políticas dirigidas a revertir esta situación como «promover la asistencia de guarderías e infantil, equiparar la baja por maternidad y paternidad, posibilidad de acogerse a flexibilidad horaria en el trabajo o avanzar el reparto del tareas domésticas para reducir la doble carga del hogar».

Mujeres más cualificadas

Por otra parte, el estudio también recoge que a idéntica cualificación y responsabilidad, las mujeres ganan un 17% menos que los hombres en España. Una brecha que alcanza el 19% de media en Europa. La brecha salarial más reducida está en Suecia y Lituania (5%), mientras que las mayores diferencias de remuneración se producen en el Reino Unido (28%) o Estados Unidos (36%).

El estudio analiza el capital humano, es decir, los factores que hacen objetivamente productivos a los trabajadores. Es decir, experiencia, nivel de educación, ocupación, sector industrial o intensidad laboral (horas trabajadas por semana). Y la conclusión es que en caso de existir una brecha debería ser a favor de las mujeres en un 2% al estar más cualificadas de media para un empleo equivalente.

Ese margen superior de capacitación tendría que implicar un mayor salario, que en cambio no reciben, explicó Vázquez. De hecho, la discriminación salarial aumenta en los tramos con una mayor retribución. De esta forma, mientras que en los salarios más bajos la brecha puede suponer una diferencia de 175 euros al mes, en la parte superior alcanza los 400 euros. En cualquier caso, la discriminación se ha reducido en los últimos años, especialmente durante la crisis debido no a un aumento salarial de las mujeres, sino a un desplome de los sueldos de los hombres. De hecho, según la OIT, de mantenerse este ritmo de reducción se tardarían 71 años en eliminar la brecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios