Borrar
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Crecen los espacios naturales protegidos pero baja la capacidad para mantenerlos

Crecen los espacios naturales protegidos pero baja la capacidad para mantenerlos

Estas zonas ya cubren un 27% del territorio de España, que es el país europeo que más superficie aporta a la red Natura 2000

borja robert

Martes, 16 de diciembre 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área total de los espacios naturales protegidos de España no deja de crecer. Mientras que en 2005 ocupaban un 10,2% del territorio, en 2013 representaban un 12,9%. La cifra sube hasta el 27,2% si se contemplan también las zonas amparadas bajo la red europea Natura 2000. Sin embargo, en este mismo periodo ha habido un descenso tanto en el número de personas encargadas de gestionarlos como de la inversión destinada a su mantenimiento. Son datos del último observatorio de Europarc España, que ha acumulado los datos disponibles de cada una de estas áreas.

"La inversión ha bajado significativamente", aseguró Carles Castells, presidente de Europarc España. Según sus datos, la inversión en parques nacionales en 2012 fue de 91 euros por hectárea. Dos años antes era de casi 250. En los parques naturales bajó hasta los 19 euros por hectárea desde los 26 del comienzo de década. El número de personas empleadas para su gestión también ha registrado un brusco descenso. En 2012 eran alrededor de 1.400 en toda España, 900 menos que dos años antes. En 2005 eran alrededor de 4.000. "En algunos sitios se ha tocado fondo", afirmó Castells, que pide que se definan los límites mínimos que hacan falta para gestionar adecuadamente estos recursos.

La crisis económica, explicó Marta Múgica, directora de la oficina técnica de Europarc y responsable del informe, afectó también al número de visitantes a estas zonas. Según sus cálculos, estas han descendido en torno a un 10%. "Aunque 2013 vuelve a apuntar a un repunte", explicó Javier Gómez-Limón, coautor del trabajo.

Además del descenso de las inversiones, desde Europarc señalaron el retraso endémico de España en la elaboración de planes de gestión para sus áreas protegidas. De los 15 parques nacionales del país, 5 todavía no tienen su propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Y una cuarta parte aún no tienen Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). En el caso de los parques naturales -de los que hay 10 veces más-, casi la mitad no cuentan con su PRUG. "A pesar de los indicadores, el esfuerzo de España es enorme", recordó Castells. "Somos los primeros en superficie protegida, en hábitats y en especies. E intentamos avanzar y mejorar".

A pesar de estos datos, según Castells, los últimos datos apuntan a que Europa ha conseguido frenar y estabilizar la pérdida de biodiversidad. "Se ha estancado la pérdida de habitats y especies", aclaró. El objetivo último, explicó, es revertir esta situación y recuperar el terreno perdido durante siglos. "Hay que ir más allá de las especies emblemáticas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios