Borrar
Imagen que aparecía en la web de El Norte de Castilla tras el hackeo.
Un grupo sirio de piratas informáticos ataca elnortedecastilla.es

Un grupo sirio de piratas informáticos ataca elnortedecastilla.es

El hackeo también ha afectado a las páginas de inicio de otros diarios del grupo Vocento y a medios de todo el mundo

EL NORTE

Jueves, 27 de noviembre 2014, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La web de elnortedecastilla.es ha sido atacada esta mañana sobre las 12.15 horas, por un grupo de hackers autodenominado Ejército Electrónico Sirio (SEA). Según el servicio técnico, «los servidores de Gigya han sido atacados por una organización de hackers, lo que ha afectado a todas las webs del grupo Vocento. Se ha procedido a desactivar estos servidores para poder restablecer el servicio».

Este ataque ha motivado que durante unos minutos no fuera posible acceder a la página web. Las labores técnicas para luchar contra este grupo de hackers ha impedido que durante unos horas se pudiera comentar en las noticias de la web y registrarse en su plataforma de comunidad.

Gigya es la plataforma externa a Vocento donde se encuentra el registro de los usuarios. El hackeo se ha producido a escala mundial con este proveedor, por lo que también se han visto afectados otros medios internacionales tan conocidos como la NBC, Clarín y Olé, entre otros. El usuario, cuando intenta ingresar a uno de estas sitios web, recibe un mensaje de alerta con el mensaje «Usted ha sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio». Si acepta el mensaje, es redirigido a una imagen del grupo alojada en la plataforma imgur.

El Ejército Electrónico Sirio es un grupo de piratas informáticos, supervisado por el régimen sirio del presidente, Bashar al-Assad, y cuyas acciones se dirigen principalmente a los grupos políticos de la oposición democrática y sitios web occidentales, incluidos medios de comunicación y grupos de derechos humanos. En 2013, también causó estragos incluso en la Bolsa al vulnerar la cuenta en Twitter de AP y hacer creer que Barack Obama había sido atacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios