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Un gran lazo azul junto a la muralla de Ávila recuerda a las víctimas de la violencia machista.
La lucha contra la violencia de género quiere acabar con la apatía juvenil

La lucha contra la violencia de género quiere acabar con la apatía juvenil

Tres de cada diez adolescentes no considera una amenaza los insultos a través de las nuevas tecnologías

Daniel Roldán

Martes, 25 de noviembre 2014, 14:04

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La violencia de género no conoce de estatus social ni de edad o procedencia. Atraviesa la sociedad desde los más mayores hasta los más jóvenes, estos últimos los que, en teoría, deberían estar más concienciados para terminar con esta lacra. Sin embargo, los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género delatan una cierta indolencia con esta lacra que se ha cobrado la vida de 45 mujeres a lo largo de este año y han dejado a 33 menores huérfanos.

Una apatía que se traduce en que tres de cada diez adolescentes (28,1%) no consideran una conducta de riesgo responder a un mensaje en el que se le insulta como forma de maltrato. Una proporción similar asegura que no tiene ningún problema en mandar una fotografía suya a través de las redes sociales o de los sistemas de comunicación como WhatsApp o Telegram.

Esta situación ha provocado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad centre su nueva campaña de sensibilización en las jóvenes a partir de los 13 años. 'Hay salida', presentada hoy en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, incide en la dirección temprana de las conductas violentas, de las primeras señales de maltrato y del uso responsable de las nuevas tecnologías para prevenir el ciberacoso. "Es un día de esperanza para las mujeres que sufrís, para que vean que se pueda dar el primer paso", ha comentado Ana Mato.

La ministra ha presidido la entrega de los premios que reconocen la lucha contra el maltrato femenino. En esta edición, los galardones han recaído en la antropóloga Adriana Kaplan (presidenta de la Fundación Wassu-UAB, que, desde hace más de 20 años combate la práctica de la mutilación genital femenina); la revista MIA, por su implicación en el logro de una sociedad libre de violencia de género; la campaña de concienciación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Peugeot Citröen España, Coro de RTVE, la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, por su apoyo a las mujeres que sufren violencia de género en este medio; la Congregación de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, por su trabajo en la concienciación y en el apoyo y atención a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, la ONCE (por su especial implicación en la lucha contra la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad) y el programa de Telecinco 'Amores que duelen', que aborda casos reales de violencia de género.

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