Borrar
Detalle de un panel informativo instalado en una calle de Pontevedra, que forma parte de la campaña contra la violencia machista
Catorce de las 45 mujeres asesinadas en 2014 habían denunciado

Catorce de las 45 mujeres asesinadas en 2014 habían denunciado

En Europa, una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido alguna vez violencia física o sexual

Borja Robert

Martes, 25 de noviembre 2014, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de mujeres que fallecen cada año por violencia machista no cae. Al menos 45 han muerto en 2014 a manos de sus parejas o exparejas. Pueden ser hasta 50 a falta de confirmar algunos casos y de más de un mes para que comience 2015. En 2013 las víctimas fueron 54 y un año antes, 52. Desde que en 2003 se aprobase la Ley contra la violencia de género, la cifra total asciende a 755.

La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, aseguró que, aunque se han realizado progresos en los últimos años, «no son suficientes». «Las 45 víctimas asesinadas, los 33 menos huérfanos y las víctimas silenciosas demuestran que aún queda un largo camino por recorrer», afirmó. Y anunció el objetivo del Gobierno de dedicar más esfuerzos a proteger a las mujeres con discapacidad que además sufren maltrato. «Tenemos que garantizar el acceso a la justicia fácil y segura, con los sistemas y las tecnologías adecuadas para las víctimas con discapacidad por la necesidad de un tratamiento especial que evite una doble o una triple victimización», aclaró.

A pesar de todo, Camarero afirmó que en los últimos diez años sí ha habido progresos en este ámbito. «Ahora un 98% de los españoles rechaza la violencia de género», explicó. Y apeló a las mujeres, también a las que viven con una discapacidad, a denunciar en caso de agresión. «También hay salida para ellas», dijo la secretaria de Estado.

La violencia de género no solo se traduce en asesinatos. En Europa, una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido alguna vez violencia física o sexual, según informó ayer la Comisión. «Luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer y las niñas es un pilar fundamental del respeto a los Derechos Humanos», afirmaron, en una declaración conjunta, la Alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, la comisaria de Justicia e Igualdad Vera Jourova y el comisario de Cooperación y desarrollo, Neven Mimica.

En otros países los datos son más graves. En Etiopía, Kiribati o Bolivia más de dos tercios de las mujeres sufren agresiones físicas o sexuales de sus parejas. Según Amnistía Internacional, el 70% de las mujeres del mundo que fallecen en circunstancias violentas lo hacen a mano de estos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios