Borrar
José María Gil Tamayo.
Los obispos cargan contra el Gobierno por la retirada de la ley del aborto

Los obispos cargan contra el Gobierno por la retirada de la ley del aborto

La Conferencia Episcopal acusa al Ejecutivo de actuar por "cálculos políticos" y le recuerda que su responsabilidad es "especialmente grave" al tratarse de un compromiso adquirido por el PP

josé manuel andrés

Jueves, 2 de octubre 2014, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acusado hoy al Gobierno de Rajoy de retirar el anteproyecto de Ley del Aborto por "cálculos políticos". En un comunicado hecho público tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, los obispos han sido muy críticos con el Ejecutivo. "Proteger y defender la vida humana es tarea de todos, principalmente de los Gobiernos. España sigue siendo, por desgracia, una triste excepción, al llegar incluso a considerar el aborto como un derecho. En este sentido, es especialmente grave la responsabilidad de quienes, habiendo incluido entre sus compromisos políticos la promesa de una ley que aminoraba algo la desprotección de la vida humana naciente que existe en la vigente normativa del aborto, han renunciado a seguir delante con ello en aras de supuestos cálculos políticos. Hay bienes, como el de la vida humana, que son innegociables", afirman los obispos.

Posteriormente, en una rueda de prensa, su portavoz, José María Gil Tamayo no ha querido ahondar más, quizá porque la posición de la Conferencia Episcopal ya había quedado suficientemente clara. "A buen entendedor, pocas palabras", ha manifestado Gil Tamayo.

Sin embargo, el portavoz de los obispos sí ha destacado que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno no han variado sustancialmente tras la retirada de esta iniciativa, ya que desde el encuentro el pasado 29 de julio entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, no ha habido contacto alguno entre ambas instituciones.

"Ningún obispo dice a quién votar"

En cualquier caso, Gil Tamayo ha descartado la manifestación de forma o posición política alguna, asegurando que "desde la Transición la Conferencia Episcopal ha sido un pilar de la consolidación democrática, nunca un obispo ha dicho a quién se tiene que votar. Que cada uno ejerza su derecho en función de su conciencia".

Por otra parte, respecto a las convocatorias de las diferentes asociaciones provida, Tamayo ha recordado que "la postura de la Iglesia no puede variar en una cuestión que es fundamental como la defensa de la vida" y ha destacado "los principios de humanidad eclesiáticos", aunque ha asegurado que "la adopción de medidas concretas no es tarea de la Iglesia sino de las asociaciones, tanto religiosas como laicas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios