Borrar
En Gaza se tiran polvo de escombros por encima
Las otras reivindicaciones de los cubos

Las otras reivindicaciones de los cubos

El éxito del Ice Bucket Challenge en internet ha sido aprovechado por muchas otras causas

IRENE GÓMEZ

Sábado, 30 de agosto 2014, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ice Bucket Challenge, o ese reto en el que la gente se echa agua helada encima, se ha convertido, en poco más de un mes, en la nueva moda viral en las redes sociales. El desafío se basa en echarse un cubo de agua y hielo por la cabeza para concienciar de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y promover las donaciones a su investigación.

Pero ¿qué tiene que ver echarse agua helada con una enfermedad degenerativa? Al parecer, el simbolismo está en que el agua helada hace experimentar, brevemente, las dificultades musculares que acarrea esta enfermedad, como espasmos musculares y dificultad para respirar o hablar.

La idea ha sido un éxito. El reto ha hecho por la visibilización de la enfermedad lo que ni Stephen Hawking ha conseguido. En un mes, desde finales de julio hasta finales de agosto, la principal organización del ébola en EE UU, ASL Association, ha recaudado casi 90 millones de dólares (más de 68 millones de euros). Una cifra estratosférica si se compara con la del mismo periodo el año pasado, cuando recaudaron casi 3 millones de dólares (2 millones de euros) para la enfermedad.

Pero cada uno barre para su casa, y mucha gente ha decidido aprovechar el rebufo viral de este reto para dar visibilidad a sus propias causas. Y el concepto es fácil, llena un cubo de algo y te diré de qué protestas.

En Gaza, donde la ofensiva israelí ha ocasionado más de 7.000 edificios y viviendas destruidos e importantes carencias en agua y electricidad, han decidido echarse cubos de escombro por encima. No tenemos agua, pero esto es lo que tenemos, protestaban con su variación del reto, que ha sido ampliamente seguida en todo el mundo bajo la etiqueta #RubbleBucketChallenge (reto del cubo de escombro).

En China, el reto original recibió muchas críticas por el derroche de agua suponía mientras el país asiático sufre la peor sequía desde 1951. Así, muchos chinos decidieron dejar sus cubos vacíos, como una protesta realizada en la provincia de Henan, en la que una multitud se congregó el pasado 22 de agosto mientras se echaban cubos con apenas unas gotas de agua por encima y pedían Henan, por favor di no al Ice Bucket Challenge. Y el sentimiento es compartido en California, que sufre una de las peores sequías de su historia, donde han optado por el #DirtBucketChallenge, con arena en lugar de agua.

También en India han creado su propia versión. En la república, uno de los 20 países con mayor inseguridad alimentaria del mundo, según el Índice Global del Hambre, la periodista Manju Latha Kalanidihi, llamó a sustituir el agua por arroz, y la acción de echárselo por la cabeza, por la de donarlo a una persona que lo necesitara. Algo parecido han hecho en Nepal, que, con #FilltheBucket, piden donar cubos de comida y medicamentos para afectados por la inundaciones en Katmandú.

El actor Orlando Jones fue otro de los que aprovechó la tendencia para dar visibilidad a otra reivindicación muy vigente en EE UU. Volcarse un cubo de casquillos de bala (#BulletBucketChallenge) fue su forma de denunciar la violencia policial en las protestas ciudadanas en Ferguson contra el asesinato por parte de un policía de un chico de 18 años.

Y, si ninguno de estos retos apetece, siempre se puede optar por el que protagonizó Charlie Sheen, que se echó un cubo de dólares él que lo tiene- reclamando menos agua y más donaciones. O el del rapero B-Real, que decidió -por la sequía en California, dijo-, echarse un cubo de marihuana por la cabeza. Quizá el reto a partir de ahora sea encontrar algo que no se haya incluido en el Bucket Challenge

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios