Borrar
Parte del equipo que Cruz Roja Española desplegará en Sierra Leona.
Cruz Roja Española envía doce delegados a Sierra Leona para combatir el ébola

Cruz Roja Española envía doce delegados a Sierra Leona para combatir el ébola

La expedición incluye cinco médicos, cinco técnicos, un logista y un jefe de equipo

J. M. ANDRÉS

Viernes, 1 de agosto 2014, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce delegados de Cruz Roja Española forman parte de la Unidad de Respuesta a Emergencias se desplegará en la ciudad de Kemena, en Sierra Leona. La misión de los profesionales españoles es colaborar con el personal sanitario del hospital local en su intento de tratar y aislar el ébola. El virus se ha extendido desde Guinea a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona, donde está causando estragos en las últimas semanas. Una parte del equipo español ha viajado ya y otra lo hará el próximo lunes.

La situación actual en la región occidental de África es la más preocupante desde el primer brote de 1976 en el entonces Zaire (actual República Democrática del Congo), por el número de afectados y por su extensión geográfica. Por ello, el Ministerio de Salud de Sierra Leona y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho un llamamiento a la Federación Internacional de Cruz Roja para reforzar la financiación y el personal sanitario en la zona.

El equipo de Cruz Roja Española está formado por cinco médicos, cinco técnicos, un jefe de equipo y un logista. Estos dos últimos son el navarro Joaquín Mencos y el canario Enrique Suárez, que ya se encuentran en Sierra Leona. Completan el equipo Quique Villoslada, Toni Martí, Laura López y Salva Ramírez, de la Comunidad Valenciana; Irene Blázquez, Lucía Benavent y Javier Prieto, de Madrid; Juan Pablo Arias, de Guadalajara; Manuela Cabero, de Toledo y el navarro Pablo San Julián. Todos ellos llegarán a la zona el próximo lunes.

La unidad contará con 12,5 toneladas de material sanitario, lo que les otorgará plena autonomía durante cerca de un mes. La intención de la organización es que la unidad permanezca durante unos cuatro meses en el país, con rotaciones mensuales de personal.

"El objetivo de la unidad pasa por el tratamiento y aislamiento de los infectados, para evitar nuevos contagios, además de ofrecer información y educación para combatir el profundo desconocimiento del virus en la zona, que dificulta su prevención y tratamiento", afirma María Alcazar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios