Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Prenderse fuego, la última moda yanqui de YouTube

Prenderse fuego, la última moda yanqui de YouTube

Cientos de adolescentes estadounidenses se embadurnan de alcohol y se graban en llamas para compartirlo en las redes sociales

IRENE GÓMEZ

Jueves, 31 de julio 2014, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El legado de Tibu' tiene una nueva y estridente versión. Prenderse fuego y grabarlo en vídeo -que si no hay imágenes, la cabriola no computa- es la nueva moda con la que miles de adolescentes yanquies están salpicando plataformas como YouTube, Twitter o Vine bajo el 'hastag' #firechallengue, lo que traducido al español viene a decir "el reto del fuego".

Ya aventuró en su momento Andy Warhol que en un futuro todos tendrían sus quince minutos de fama. Quién iba a decirle que algunos cometerían la osadía de poner la piel en asador a cambio de unos minutos de popularidad que, en el mejor de los casos, solo le puede valer un color tostado que le dure durante unas semanas.

Y así se ha avivado de nuevo el debate sobre si Internet acentúa la estupidez humana o, simplemente, pone a disposición de ella un escenario. Al parecer, la prueba lleva ya un tiempo circulando de un lado a otro, pero la noticia de que un joven había muerto, que resulto ser falsa, animó la discusión en las redes sociales.

De hecho, recientemente, un adolescente estadounidense de 15 años fue ingresado con quemaduras de segundo grado después de haber intentado realizar el desafío. El 'premio', unas quemaduras que quedan de por vida y que se agravan con una simple quemadura por el sol. Fue muy duro, sintetizó la víctima de la experiencia, motivada, según sus propias palabras, por ver muchos vídeos así y ser inmaduro. Cuánta introspección para un chico que acababa de prenderse fuego.

Métodos alternativos

Si uno dedica unos minutos de su vida a buscar en Twitter o Vine el hashtag #firechallenge, podrá descubrir métodos alternativos en esta tendencia: jóvenes regándose de aerosol antes de prenderse fuego a diversas áreas del cuerpo, innovando al atreverse con la zona genital o el pelo.

No obstante, los vídeos pocas veces muestran qué ocurre después del reto. Es decir, las lesiones ocasionadas por echarse algo inflamable sobre el cuerpo, darle caña al mechero y luego esperar que con un poco de agua, todo se acabará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios