La Magdalena en ‘El Retorno del Sepulcro’ protagoniza el cartel de la Semana Santa de Zamora

Presentación del cartel de la próxima Semana Santa de Zamora en el Ayuntamiento. /El Norte
Presentación del cartel de la próxima Semana Santa de Zamora en el Ayuntamiento. / El Norte

El paso pertenece a la Cofradía del Santo Entierro, de la que es hermano el autor de la imagen, Anselmo Esteban

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Una composición de la Magdalena a los pies de la Cruz en el paso ‘El Retorno del Sepulcro’ de la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora ilustrará el próximo año el cartel oficial de la Semana Santa de Zamora.

Se trata de una composición con la imagen del rostro de María Magdalena tendida y llorando sobre el sepulcro. El autor, Anselmo Esteban, ha incluido una cruz de madera, tallada por él mismo, para la composición del cartel, con la inscripción del año y el rótulo ‘Semana Santa-Zamora-España’.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha asegurado que la Semana Santa siempre es un momento del año por su propia plástica, por los momentos en las procesiones, detalles en la mirada de la gente y el propio sentimiento religioso que suscita, “que siempre es fuente de inspiración de numerosos artistas".

Anselmo Esteban, que es hermano de la Cofradía del Santo Entierro, ha querido buscar en esta imagen un simbolismo de la Semana Santa de Zamora, "porque refleja la pasión que yo siento", según ha afirmado. Al mismo tiempo, ha querido ensalzar el detalle y la importante labor de los tallistas, "que a veces se ven poco reconocidos".

Ha elegido además una imagen menos conocida que las tallas principales, “pero no por ello menos importante", según considera. El autor ha utilizado el lápiz de color y acuarela.

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, ha agradecido la aportación del autor y ha dado las gracias a la Cofradía, al Ayuntamiento y a Caja Rural de Zamora, "que siempre han estado con nosotros apoyando a la Semana Santa".

El cartel se distribuirá en la próxima edición de Intur y también en Fitur, en las distintas Casas de Zamora y en numerosos lugares en el extranjero. También estará presente en todos los actos en los que participe la Junta Pro Semana Santa a partir de ahora.

El presidente de la Cofradía del Santo Entierro, Graciliano Hernández, ha destacado la especial coincidencia del cartel con dos acontecimientos que tendrán lugar el próximo año, como es la conmemoración del 425 aniversario de la Cofradía y el hecho de que el paso de ‘El Retorno del Sepulcro’ salga también a hombros, ya que hasta ahora desfilaba sobre ruedas.

Fotos

Vídeos