«Esta es mi última Semana Santa como presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid»

Felipe Esteban, presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid. /G. VILLAMIL
Felipe Esteban, presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid. / G. VILLAMIL

Felipe Esteban se retira, tras cuatro años de mandato, para dar paso a las nuevas generaciones

LAURA ASEGURADO Valladolid

Tras cuatro años como presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Felipe Esteban pondrá fin a su mandato una vez concluya la de este año, y adelanta que se marchará para disfrutar de la vida y, sobre todo, de su familia. Pero, eso sí, nunca dejará de ser cofrade de su amada cofradía de la Vera Cruz, de la que también es presidente del consejo asesor.

–Cuatro años al frente de la presidencia de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, ¿cómo valoraría su mandato?

–Creo que el balance ha sido positivo. En una Semana Santa como la de Valladolid no se pueden hacer grandes cambios, pero sí hemos intentado hacer cosas con el Ayuntamiento, se ha incorporado alguna talla nueva a las procesiones, se han manteniendo exposiciones monográficas de la Semana Santa de un gran interés, y se hizo una publicación sobre la historia de las cofradías que ha sido un éxito. Y este año, por ejemplo, se han hecho unos recortables para trabajar con niños.

–¿Sabe de algún posible candidato a las próximas elecciones?

–Por el momento no hay ningún rumor. Como las elecciones son en junio, los posibles candidatos esperan a que pase la Semana Santa. Sí es cierto que hay cofradías que han renovado los cargos de presidente y que a lo mejor quieren dar un paso al frente. Contar con la juventud y la experiencia sería fundamental en la Junta.

–José Miguel Román, el actual secretario de la Junta, ya estuvo al mando de la presidencia antes que lo fuera usted. ¿Cree que estaría dispuesto a repetir mandato?

–José Miguel no había pensado el volver a presentarse a presidente. Otra cosa es que si algún candidato quisiera contar con su experiencia a lo largo de estos años, estaría dispuesto a colaborar. Aunar experiencia y juventud sería una cosa muy importante para la Semana Santa de Valladolid y para la Junta. Ideas nuevas, gente que ponga la junta más en los medios sociales y en las redes, algo muy importante en esta época.

«Aumentan los cofrades infantiles»

–Se han creado recortables para difundir la Semana Santa entre los niños de la ciudad, ¿qué impacto ha tenido?

–Se han hecho 8.000 láminas y en este momento están todas agotadas. Aparte de las cofradías, han sido más de 20 los colegios que las han pedido. La demandada nos ha sorprendido, ha sido mayor de la que esperábamos y los recortables han gustado mucho porque permiten que, con cosas para niños, los profesores puedan hablarles de la historia de la Semana Santa de Valladolid.

–¿Qué presencia tienen los jóvenes en las cofradías de la ciudad?

–Ahora mismo hay 11.972 cofrades censados, con fecha de diciembre de 2017. Una cifra que se mantiene con respecto a años anteriores. Sin embargo, hay 2.668 cofrades infantiles –menores de 14 años–, y esa cifra sí que ha aumentado en aproximadamente 300 cofrades infantiles con respecto al año anterior. Un dato importante que nos dice que la semilla está ahí, y que hay que aumentarla porque ahí está el futuro de la Semana Santa de Valladolid.

–¿Cómo es la actual relación con el Ayuntamiento de Valladolid?

–No tenemos ninguna queja con el Ayuntamiento, la relación tanto con el alcalde como con la concejala de cultura no podría ser mejor. Todo lo que les hemos pedido, dentro de sus posibilidades, nos lo han dado. La subvención es cierto que se mantiene, pero está participando e implicándose en otra serie de temas, por ejemplo en la decoración de las tribunas de la Plaza Mayor, en la imprenta municipal, en el apagado de ciertas calles y semáforos en el transcurso de las procesiones, en la subvención económica que nos permite mantener la sede que tiene la Junta durante todo el año o, por ejemplo, este año nos han dejado la caseta del punto de información de Turismo de Fuente Dorada para que sea el punto de venta.

–La Semana Santa de este año no ha empezado con buen tiempo. ¿Con qué ánimos la afronta?

–Con la mirada puesta al cielo, como casi todos los años. La verdad es que nos hemos mal acostumbrado porque los últimos años han sido climatológicamente hablando muy buenos. Este año por desgracia tendremos que estar pendientes del cielo y fundamentalmente en los días como el jueves y el viernes santos, en los que el número de procesiones es bastante importante. Es una pena estar todo el año trabajando para un día y que el tiempo lo eche todo a perder.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos