Suspendida la Procesión General de Valladolid por la lluvia

Varios operarios recogen las sillas colocadas para la Procesión General este Viernes Santo en la Plaza Mayor/J. Asua
Varios operarios recogen las sillas colocadas para la Procesión General este Viernes Santo en la Plaza Mayor / J. Asua

El Traslado Solemne del Santísimo Cristo de La Luz, previsto para las 00:00, también se ha cancelado

J. A.

La Procesión General de la Sagrada Pasión de Cristo Redentor de Valladolid ha quedado suspendida quince minutos antes de las siete de la tarde de este Viernes Santo. Las precipitaciones, que han comenzado a caer sobre 17:00 horas sobre la ciudad, han obligado a cancelar la gran cita de la Semana Santa vallisoletana, en la que debían participar las veinte cofradías de la capital y en la que se alumbran los 33 pasos que relatan la pasión y muerte de Jesucristo. La hora fijada de inicio eran las 19:30 horas, pero la Junta de Cofradías de Valladolid ha decidido la suspensión tras una reunión vespertina, a la que también han acudido representantes del Museo de Escultura.

Fotos

El secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román, ha señalado que la decisión se ha tomado por unanimidad de los representantes de las hermandades y los responsables de la sala de San Gregorio. «Es una procesión que se prolonga durante cuatro horas, en la que salen entre 3.500 y 4.000 cofrades y 33 pasos; hay que porteger el patrimonio y también a los cofrades», ha señalado Román. El portavoz de la entidad no ha ocultado la «decepción» de las penitenciales. «Aunque cada una organiza sus desfiles, no cabe duda de que se trabaja todo el año para los días más fuertes de la Semana Santa, que son el Jueves y el Viernes Santo, y en concreto para esta procesión», lamenta. Y es que la general es el escaparate de la celebración de la Semana Santa.

La suspensión supone también una importante merma de ingresos para poder pagar toda la logística que acompaña a los cortejos. Román destaca que este año la recaudación por donativos será un 80% menor que la del año pasado. De hecho, las previsiones meteorológicas habían dejado las reservas de sillas y tribunas de la Plaza Mayor en el 20% cuando en 2017 se agotaron.

La Procesión General moviliza a las veinte hermandades, que tienen que trasladar sus pasos y a sus miembros desde sus sedes a la Iglesia de Las Angustias, desde donde parte la comitiva, y, una vez culminado el recorrido hasta la Catedral, regresar a sus 'casas'. Las previsiones meteorológicas de la Aemet apuntaban precipitaciones, al menos, hasta las 22:00 horas. Era imposible afrontar la marcha con garantías.

El personal de la Junta de Cofredías ha recogido las sillas y los vallados que delimitan el recorrido. Ante la suspensión, los templos que cuentan con imágenes procesionales prolongan su apertura en la noche del Viernes Santo para que turistas y vallisoletanos puedan contemplar las tallas.

Igualmente el Traslado Solemne del Santísimo Cristo de La Luz no se celebrará al haberse suspendido la Procesión General. La Cofradía del Santo Entierro, por su parte, comunicó que el acto del Epitaphion tendría lugar a las 20:30 en la Iglesia Conventual, y la procesión de la Soledad de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias mantuvo su salida a las 22 horas.

Así han informado de la cancelación varias cofradías en sus cuentas de Twitter.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos