Semana Santa 2018

La Escuela Municipal de Música, «agradecida por el privilegio» de procesionar por primera vez hoy

Miembros de la Banda Inicial de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, durante un concierto de marchas procesionales celebrado semanas atrás./El Norte
Miembros de la Banda Inicial de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, durante un concierto de marchas procesionales celebrado semanas atrás. / El Norte

La banda inicial del grupo realizará esta noche en Valladolid, a partir de las 22 horas, su primer acompañamiento musical del Vía Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz

Ó. SJ. H. Valladolid

La Banda Inicial de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'de Valladolid procesionará esta noche por primera vez acompañando a la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Sra. de los Dolores en el Vía Crucis del Viernes de Dolores. Lo hará, «si el tiempo lo permite», a partir de las 22 horas en un recorrido prefijado con salida desde la Iglesia del Carmen. En caso de que la lluvia lo impida, se llevará a cabo dentro del templo. Desde la escuela se muestran «agradecidos por el privilegio» de poder procesionar por primera vez en la Semana Santa de Valladolid.

La idea de realizar este acompañamiento musical por primera vez en la historia de esta joven escuela, cuya banda apenas lleva dos años de actividad en la ciudad (la escuela en sí lleva ya cinco años), surgió por la iniciativa de Francisco Javier Alonso (presidente de la cooperativa InPulso Musical, que gestiona la escuela) e Ildefonso Sánchez, un cofrade de honor de la Cofradía de la Exaltación, que se pusieron en contacto con la antigua presidenta de la Cofradía, Ana Isabel Cristóbal. Ambas entidades, tanto la propia Cofradía como la Escuela Municpal de Música de Valladolid, están entusiasmadas por esta particular 'simbiosis' que comienza esta noche y esperan que pueda alargarse en el tiempo.

«Para la Banda Inicial de la Escuela, que lleva muy poco tiempo de vida, es una oportunidad muy buena de coger rodaje en una actuación y además lo hacemos por colaborar en una festividad como la Semana Santa de Valladolid y desde el respeto hacia ella», apunta Francisco Javier Alonso. «Para nosotros es una primera toma de contacto y queremos aportar desde nuestra posición a esta celebración tan importante, por lo que lo hacemos sin cobrar nada». Desde la dirección de la escuela, a cuyo frente está el músico Ángel Páez Ayala, se pusieron en contacto «con la concejalía» y la idea cogió impulso.

Tanto Alonso como Páez coinciden en señalar que para esta primera procesión, un tanto experimental, resultaba aconsejable «un recorrido corto y que se ajustase a nuestras necesidades porque es una experiencia piloto». Paéz, de origen sevillano (una tierra con un profundo sentimiento hacia la festividad de la Semana Santa) y «con experiencia» en procesiones, quería una «procesión pequeña que sirviese a la gente para empezar a procesionar, aunque esperamos que se convierta en algo más sólido en el futuro».

La Cofradía de la Exaltación espera que la iniciativa tenga «futuro»

Desde la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, con origen el año 1944, se muestran contentos por la iniciativa que ha germinado y esperan que tenga «futuro». Su actual presidente, José Manuel Iglesias (sucesor de Ana Isabel Cristóbal), sostiene que «para nosotros es un honor que la banda nos acompañe» aunque recuerda que se trata de una «procesión inicial». «Por nuestra parte ha nacido una relación que no se quedará aquí y esperemos que siga adelante».

«Yo antes estaba preocupado porque no es sencillo procesionar mientras se hace música cuando uno está acostumbrado a tocar de forma estática, pero hemos ensayado mucho y lo están haciendo muy bien», afirma Páez. La Escuela Municipal de Música está compuesta por músicos con edades comprendidas entre los 8 y los 67 años que interpretarán diferentes marchas procesionales acompañando al desfile en todo su recorrido. Entre estas marchas, destacan La Saeta («que tiene mucho significado para la Cofradía»), Hermanos Costaleros o Encarnación Coronada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos