Así hemos emitido en directo la Bajada del Ángel en Peñafiel

Bajada del Ángel en Peñafiel, Valladolid.

La ciudad se viste de gala el Domingo de Resurrección para presenciar el acto declarado de Interés Turístico Nacional

El Norte
EL NORTEValladolid

El Norte de Castilla ha emitido en directo La Bajada del Ángel en la Plaza del Coso de Peñafiel.

Hacia el mediodía del Domingo de Resurrección Peñafiel se viste de gala para presenciar la Bajada del Ángel, considerado de Interés Turístico Nacional, en la legendaria Plaza del Coso. Suenan las campanas y cohetes anunciando así la salida de la procesión desde la Iglesia de Santa María.

La imagen de Nuestra Señora, cubierta de luto, es llevada por los cofrades, mayordomos y fieles hacía la Plaza del Coso donde se encuentran dos torres de madera de unos 5 metros y unidas con sendas cuerdas, la imagen enlutada de la Virgen se sitúa en el centro y por una de ellas, a través de un sistema de poleas sale un globo que se mueve hasta llegar a la línea perpendicular en relación a Nuestra Señora.

Poco a poco se abre el globo de donde aparece un ángel. Un niño vestido de blanco y coronado se convierte en el ángel que va a revelar a María el Misterio de la Resurrección. Mientras surge el descenso el ángel suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen le retira su velo de luto y de nuevo aciende a los cielos con un pataleo acompañado de aplausos que surgen de la plaza.

Los documentos más antiguos se refieren a esta representación datan de finales del siglo XVIII, aunque en los mismos se indica que la tradición de la Bajada del Ángel es mucho mayor, posiblemente sea una evolución de los Autos Sacramentales del Medievo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos