Una cofradía de Tordesillas recluta 'anderos' a través de Facebook

Los cofrades de La Tercera Palabra portan a hombros el paso. /I. G.
Los cofrades de La Tercera Palabra portan a hombros el paso. / I. G.

La hermandad de La Tercera Palabra logra cubrir las vacantes tras pedir colaboración en la red social

J. Asua
J. ASUAVALLADOLID

Las modernas redes sociales son efectivas, también, para mantener vivas la tradiciones. Que se lo digan a la Cofradía de La Tercera Palabra de Tordesillas. Una petición de ayuda a través de Facebook, el pasado lunes, ha permitido que esta hermandad pueda cubrir los puestos de ‘anderos’ que tenía vacantes para portar a hombros las dos imágenes que alumbra en Semana Santa. Rubén, de 27 años, le recomendó a su padre, Isaías García, presidente de la congregación y de la junta de cofradías del municipio, que hiciera un ruego por este medio y la respuesta ha sido inmediata. Y positiva.

«La verdad es que estamos muy agradecidos; para llevar las tallas nos hacen falta 18 personas y solo contábamos con catorce; fue ponerlo en Facebook y ahora nos sobran», explica el máximo responsable de la hermandad. Diez vecinos del pueblo han respondido solícitos a la llamada con el objetivo de que la celebración de la Pasión luzca con todo su esplendor.

En los últimos años, reconoce Isaías García, la tradición ‘semanasantera’ ha ido a menos en Tordesillas y cuesta contar con cantera. Los mayores tienen obligaciones y años que pesan. Los más jóvenes abandonan las túnicas y capirotes en la adolescencia, aunque algunos los retoman más tarde. El resultado: un vacío de cofrades, que pasa factura.

Participa

Ojo, porque, además, en el caso de los pasos, no cualquiera está dispuesto al sacrificio. Para procesionar las dos imágenes de esta hermandad hay que ser valiente y estar en forma. La Cruz del Redentor pesa más de 300 kilos y el paso de la Tercera Palabra (un crucificado con la Virgen y San Juan), alrededor de media tonelada. La primera sale el Jueves Santo, a las 13:00 horas, en el cortejo del Padecimiento y la Humildad, mientras que la composición con los tres personajes se alumbra ese mismo día, a las 21:00 horas, en la Procesión de Jesús Camino del Calvario, y el Viernes Santo, desde las 21:30, en la general de la Pasión de Cristo.

La Tercera Palabra respira ya tranquila. Desde que en 2007 comenzaron a sacar los pasos a hombros nunca habían sufrido apuros. Facebook les ha salvado en esta ocasión, pero, insiste Isaías García, en la necesidad de que los vecinos del municipio se comprometan e impliquen con la Semana Santa para que esta no decaiga. «Nuestras procesiones datan de 1345 e incluso antes ya se sacaba una Cruz del Redentor, según nos confirmó el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez», explica el presidente. Esa historia es la que anima a mantener viva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos