El Norte de Castilla

El repique del pregón a caballo despierta a Valladolid en el Viernes Santo

video

/ Henar Sastre

  • Un soneto del padre José Luis Rey Repiso, entonado por el pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras, Álvaro Gimeno, se ha encargado de anunciar el Sermón por las calles y plazas de la ciudad

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Como cada Viernes Santo, Valladolid ha despertado con el tradicional pregón a caballo que convoca a todos los ciudadanos a su asistencia al Sermón de las Siete Palabras, que este mediodía predicará en la Plaza Mayor, por primera vez, una mujer, la religiosa Nuria Calduch Benages.

  • Pregón y Sermón de las Siete Palabras

Un soneto del padre José Luis Rey Repiso, creado al efecto para este Viernes Santo, ha resonado por las calles de Valladolid en una mañana despejada y con buena temperatura, y ha convocado a los ciudadanos y fieles al sermón del mediodía.

«Vuelve tu rostro y aviva el oído», ha arrancado el soneto entonado por el pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras, Álvaro Gimeno, que acompañado de otros nueve cofrades-jinetes se ha encargado de anunciar el sermón por las calles y plazas de la ciudad.

El ritual ha comenzado a las 8.30 horas de la mañana, cuando los jinetes, con su clásica túnica color blanco hueso y capirotes y cíngulos rojos de la Cofradía de las Siete Palabras, han llegado hasta las puertas del Arzobispado de Valladolid, donde han recibido el pergamino con el pregón de manos del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, informa Efe.

Tras recoger el texto, los jinetes recorren las principales calles de la ciudad en las que, tras el oportuno toque sostenido de cornetín que anuncia el principio y final de cada posta, el pregonero da lectura a la convocatoria en una docena de puntos distintos de la capital.

«Ven a la Plaza en templo convertida a escuchar de Jesús crucificado Siete Palabras de amor y de vida que quieren redimir nuestro pecado», ha convocado el pregón.

Esta tradición procesional se remonta al 7 de abril de 1944, fecha desde la que en cada Viernes Santo o de la Cruz, un grupo de cofrades de las Siete Palabras a caballo convocan a los fieles desde primeras horas de la mañana para asistir al Sermón que se pronuncia en la Plaza Mayor, siguiendo las costumbres de los siglos XVI y XVII.

Tras la penúltima parada, en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago, en torno a las 11.00 horas, los jinetes, acompañados del resto de los cofrades y de los siete pasos correspondientes a las siete últimas palabras que Cristo dijo en la cruz, comienzará el desfile procesional que finaliza en la Plaza Mayor con el correspondiente Sermón.

En la procesión que desemboca en la Plaza Mayor participan todos los hermanos de la veintena de cofradías de Valladolid, único acto en el que esto sucede junto con la procesión general de este Viernes Santo, que desde las 19,30 horas recorrerá hoy el centro de la ciudad para revivir la Pasión de Cristo por medio de la treintena de pasos salidos de las manos de los imagineros castellanos.