El Norte de Castilla

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/ Henar Sastre

Nuria Calduch, la primera predicadora de las Siete Palabras anima a despertar frente a las injusticias

  • En un didáctico sermón, la religiosa catalana afincada en Roma desde hace 30 años, ha echado mano de su especialidad, la Biblia, para reflexionar sobre las últimas siete palabras que dijo Jesús en la Cruz

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La primera predicadora del tradicional Sermón de las Siete Palabras de Valladolid, la religiosa Nuria Calduch Benages, ha animado hoy a despertar "consciencias" y avivar la solidaridad con las personas y pueblos que sufren las injusticias o la corrupción y ha valorado la apuesta de Jesús por las mujeres.

  • Pregón y Sermón de las Siete Palabras

  • Público en el Sermón de las Siete Palabras

En un didáctico sermón, la religiosa catalana afincada en Roma desde hace 30 años, ha echado mano de su especialidad, la Biblia, para reflexionar sobre las últimas siete palabras que dijo Jesús en la Cruz, en una tradición que se repite en la Plaza Mayor de Valladolid desde el 23 de abril de 1943.

Calduch, considerada una autoridad mundial en el estudio de los libros del Antiguo Testamento y que ha confiado en no ser la última predicadora del Sermón, ha arrancado con una reflexión sobre significado del siete, que en la Biblia se utiliza para indicar la idea de totalidad, globalidad, integridad y plenitud; y del término palabra, que en su expresión hebrea también se traduce por mensaje, recado pero también como hecho, suceso, gesto o prodigio.

De cada una de las siete palabras -"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"," En verdad, en verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso", "Mujer, he ahí tu hijo; hijo, he ahí tu madre", "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?", "Tengo sed", "Todo está cumplido", y "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"- ha extraído la religiosa una enseñanza actual, según informa EFE.

Perteneciente a la congregación de las Misioneras Hijas de las Sagrada Familia de Nazaret, Calduch ha encontrado que de la primera palabra se deduce la enseñanza de "perdonar las ofensas, restablecer alianzas, o eliminar" del vocabulario la "categoría enemigo".

De la segunda se extrae que "nunca es demasiado tarde para arrepentirse, para reconocer el error, para admitir infidelidades, para empezar de cero pero olvidando lo malo del pasado" y en la tercera entran en escena "las mujeres valientes", de todo tipo y condición que siguieron y escucharon a Jesús y se sintieron valoradas por él.

"Nada podían hacer, nada podían decir, nada podían cambiar pero estaban allí, contemplando, amando, sufriendo, callando. Como tantas mujeres que en nuestros días de tanto sufrir se han acostumbrado a los golpes, al dolor, al silencio", ha reflexionado la también doctora en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma.

Calduch ha valorado en su sermón que Jesús creyera en las mujeres, en su fe y fortaleza, en su fidelidad, testimonio y misión", y que además "apostará por ellas".

Aceptar los límites, las pruebas, las crisis, los miedos y los fracasos, y esperar contra toda esperanza son otras de las enseñanzas aparejadas a esas últimas palabras de Cristo, en las que también tienen cabida todos los hombres y mujeres que "anhelan una tierra, un hogar donde echar raíces", donde tener un futuro, una ilusión para vivir; los niños "sedientos de amor", o los "ancianos sedientos de compañía."

La religiosa ha concluido su meditación con una llamada a que esas palabras sirvan para despertar "consciencias" y "avivar la solidaridad en favor de tantos seres humanos, pueblos y naciones que padecen las consecuencias del odio, la violencia, la guerra, la injusticia, la corrupción, los intereses de los poderosos y los desastres naturales".

El Sermón de las Siete Palabras se celebra de forma ininterrumpida desde 1943, evoca una tradición que se remonta a los siglos XVI y XVII y está concebido como una reflexión pública del predicador invitado acerca de la realidad religiosa y social del momento, inspirada en esas siete palabras de Cristo en la cruz.

Esas palabras se corresponden con el lema de otros tantos pasos procesionales crucificados, que están situados en la Plaza y van desfilando a medida que el pregonero avanza en la reflexión sobre cada palabra, en un acto presidido por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Como antesala del sermón, desde las 8.30 de la mañana una decena de cofrades-jinetes de la Cofradía de las Siete Palabras ha convocado a todos los ciudadanos a la cita de la Plaza Mayor.

Este acto ha sido seguido por ocho embajadores de otros tantos países, representantes de instituciones locales, provinciales y autonómicas, como la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y los exministros socialistas Josep Borrell, Cristina Narbona y Luis Carlos Croissier.

Directo

Incluye la lectura del Sermón de las Siete Palabras

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La oradora concluye que la meditación de estas Siete Palabras del Crucificado no solamente fortalecen la fe sino que sobretodo despiertan las conciencias y avivan la solidaridad en favor de tantos seres humanos tantos pueblos y naciones que padecen las consecuencias del odio la violencia la guerra la injusticia la corrupción los intereses de los poderosos y los desastres naturales

La séptima palabra padre en tus manos encomiendo mi espíritu es un grito consolador para la humanidad sufriente y perseguida, un grito esperanzador para todos los que quieren seguir a Jesús un mensaje alentador a pesar del drama vivido defiende Calduch

La Sexta palabra todo está cumplido significa para Calduch que su misión en este mundo ha llegado a su fin nada ha quedado por hacer Jesús ha llevado a cabo la obra que el padre le había encomendado la ha llevado hasta el final ha entregado ese don misterioso dinámico y vitalizador que ayuda a entender e interiorizar su mensaje

Calduch defiende que con esta palabra tengo sed en este grito de auxilio Jesús hace suya la set de la humanidad y la sed del universo. Hombres y mujeres sedientos que anhelan una tierra un hogar donde echar raíces jóvenes sedientod que anhelan un futuro una razón una ilusión para vivir. Niños sedientos de amor de atención y de sonrisas ancianos sedientos de compañía de una palabra amable de una caricia desinteresada pueblos continentes y la naturaleza entera están sedientos de paz justicia y equidad