El Norte de Castilla

Nueve desfiles procesionales recorrerán hoy, Jueves Santo, las calles vallisoletanas

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz.
Procesión del Santísimo Cristo de la Luz. / Gabriel Villamil
  • Culminarán cinco minutos antes de que el día toque su fin con la Procesión de Cristo al Humilladero

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Las calles de la capital vallisoletana acogerán hoy, Jueves Santo, un total de nueve procesiones que comenzaron a las 11.00 con el desfile del Santísimo Cristo de la Luz y culminarán cinco minutos antes de que el día toque su fin con la Procesión de Cristo al Humilladero.

El primero de los desfiles partirá del Palacio de Santa Cruz donde el Santísimo Cristo de la Luz, del imaginero Gregorio Fernández (1630) y portado a hombros, estará alumbrado por su cofradía titular, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

Esta es uno de los desfiles procesionales más vistosos y emotivos ya que, durante el recorrido, las puertas del edificio histórico de la Universidad se abren para rendir un sentido homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen entonando el 'Gaudeamus Igitur', el himno universitario.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas partirá de la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua la Procesión de Penitencia y Caridad con el paso Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, de Lázaro Gumiel (1953), mientras que a la misma hora Cristo de la Luz a María, perteneciente a la Escuela de Gregorio Fernández (1642), partirá de la iglesia de San Martín junto a la Quinta Angustia, atribuida a Gregorio Fernández, y que estará acompañada por un escuadrón a caballo y alumnos de la Academía de Policía Nacional de Ávila.

Este desfile procesional, en el que participan las cofradías de La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Señora de La Piedad, recorrerá las calles Gandásegui, Echegaray y Angustias, punto donde se incorporará la imagen de La Piedad, para continuar el recorrido hasta la Audiencia Nacional, donde todo los años se realiza el acto de liberación de un preso indultado, si bien este año no será posible al no ser aprobado en el último Consejo de Ministros.

El recorrido continuará por Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos, y Chancillería, donde, frente a la residencia de ancianos Nuestra Señora del Carmen se realizará otro acto penitencial ante el paso Cristo de la luz a María.

Seguirá hasta el convento de las Reverendas Madres Descalzas Reales donde se realizará un acto de oración para proseguir por la calle Ramón y Cajal hasta llegar al Hospital Clínico Universitario, donde tendrá lugar otro acto de penitencia antes los pasos Santo Cristo de la Preciosísima sangre y Nuestra Señora de la Piedad. El desfile proseguirá por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza y plaza de Santa Cruz, donde ambas cofradías serán recibidas por la hermandad universitaria del Cristo de la Luz. El desfile continuará por Padre Arregui, Librería, Universidad y Arzobispo Gandásegui, donde ambas cofradías se despedirán.

La Sagrada Cena

A las 19.00 horas será el turno de la Procesión de La Sagrada Cena, donde la cofradía titular, que viste capa y túnica color crema, capirote de raso blanco y cíngulo amarillo, alumbrará los pasos de Jesús de la Esperanza y La Sagrada Cena, ambos de Juan Guraya Urrutia realizados en 1946 y 1958, que saldrán de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Real de Burgos, para ir hasta la iglesia de Las Angustias, donde será recibida por su cofradía titular y donde se interpretará la Salve popular.

La Procesión de La Amargura de Cristo saldrá a las 18.45 horas del convento del Corpus Christi con el paso La oración del huerto, de Miguel Ángel Tapia (2009) y El prendimiento, también de Tapia y recorrerán Prado de la Magdalena, Alamillos, Huelgas, plaza de San Juan, Don Sancho, plaza Cruz Verde, Mantería, plaza de España, Montero Calvo y Santiago, donde se incorporará al recorrido común para continuar por la calle Cascajares, Nuñez de Arce, López Gómez, Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Colón, Ramón y Cajal y prado de la Magdalena, hasta el convento Corpus Christi.

A la misma hora saldrá del convento de Porta Coeli Las lágrimas de San Pedro, atribuido a Pedro de Ávila, en 1720, que estará alumbrado por la Cofradía Nuestro Padre Jesús Resucitado y que se dirigirá hasta el templo de San Lorenzo para realizar un acto de Penitencia.

También, a la misma hora saldrá el paso Santísimo Cristo de la exaltación, de Francisco Fernández (1999) desde la iglesia del Carmen y portado a hombros por los hermanos de la Exaltación. Recorrerá la avenida de Segovia, Labradores, Cruz Verde, Mantería, plaza España, Montero Calvo y Santiago, para incorporarse al recorrido común

La Orden Franciscana

A las 19 horas desde la iglesia de San Miguel saldrá el paso El Monte Calvario, alumbrado por la Cofradía del Descendimiento, mientras que a la misma hora partirá Nuestra Señora de la Soledad, anónimo de la segunda mitad del siglo XVII; Santísimo Cristo Yacente, de la escuela de Juan de Juni; y La Santa Cruz, anónimo de finales del XIX, desde el convento de Santa Isabel de Hungría y que serán portados a hombros por la Orden Franciscana Seglar.

Desde las 20 horas comenzará el itinerario común de las cinco cofradías en la calle Santiago para ir por Constitución, Regalado y Cánovas del Castillo hasta la Catedral, donde tendrá lugar la estación de penitencia ante en Santisimo.

Por su parte, los pasos de Nuestro Padre Jesús Flagelado, atribuido a Antonio de Ribera o Francisco Díez; Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, anónimo del siglo XVII; el Santísimo Cristo del Perdón, de Bernardo del Rincón (1656) y El Santo Cristo del Calvario, anónimo castellano del XVII, serán alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, procesionarán en el desfile de Oración y Sacrificio que partirá a las 20.30 horas del Monasterio de San Quirce y Santa Julita y en el que está previsto un acto penitencial en la Catedral.

A las 20.45 horas, la Cofradía del Despojo, que viste túnica granate y capa crema con guantes blancos, portará a hombros su imagen titular, el Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura, ambas de José Antonio Hernández Navarro, que partirán de la iglesia de San Andrés para dirigirse a la Catedral, donde tendrá lugar una Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento. El desfile continuará por Arribas, Cardenal Cos, plaza de la Universidad, Librería, Plaza Santa Cruz, Alonso Pesquera y Sanatorio del Sagrado Corazón, donde junto a las Siervas de Jesús se entonará la Salve, para continuará después hasta el punto de partida, la iglesia de San Andrés, donde se entonará Cantemos al Amor de los Amores.

A las 23.00 horas tendrá lugar la Procesión de la Peregrinación del Silencio que partirá de la Iglesia Nuestro Padre Jesús Nazareno y donde el Cristo de la Agonía, de Juan Antonio de la Peña (1684), será portado a hombros por los hermanos de la Cofradía del mismo nombre, que visten túnica morada con adornos y bocamangas de encaje, cíngulo dorado y capirote morado. En este caso también está previsto una estación penitencial en la Catedral de Valladolid.

Media horas más tarde, los hermanos la Vera Cruz, ataviados con capa y capirote negro y túnica verde, alumbrarán los pasos La Oración del Huerto, de Andrés Solanes (1629); El Señor Atado a la Columna, de Gregorio Fernández (1619); Santo Cristo Ecce Homo, de Gregorio Fernández (1620); Cristo del Humilladero, anónimo del siglo XVI; El Descendimiento, de Gregorio Fernández (1623), Nuestra Señora de la Vera Cruz de Gregorio Fernández, que saldrán de la iglesia de la Vera Cruz.

A las 23.55 horas comenzará en la iglesia de San Miguel la procesión de Cristo al Humilladero, donde la imagen del Cristo Yacente, de Gregorio Fernández (1630), será portada a hombros por los hermanos de la Cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte.