Borrar
Juan Carlos Muelas Moro, presidente de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
Conoce las cofradías de Valladolid: Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Conoce las cofradías de Valladolid: Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

En sus inicios, vestía un hábito verde a semenjanza de San Juan Bautista que cambiaron en 1942 por el morado y blanco actual

Liliana Martínez Colodrón

Lunes, 3 de abril 2017, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte se funda en 1939 a instancias del arzobispo Gandásegui para dar culto y procesional al paso de El Descendimiento, realizado por Gregorio Fernández en 1623, y propiedad de la cofradía de la Vera Cruz.

En el año 1954 se produce la fusión con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que alumbraba el Cristo Yacente atribuido a Gregorio Fernández, y venerado en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.

Otro hecho importante realizado en la Cofradía fue retomar una procesión que ya realizaba la Congregación de la Buena Muerte. Es la que actualmente se denomina Cristo al Humilladero, que se realiza en la madrugada del Viernes Santo.

Compuesta por 565 cofrades, viste túnica y capirote morados, cíngulo y capa blancos, guante blanco y zapato negro. Aunque en su origen, y hasta el año 1942, la cofradía vestía túnica verde y capa encarnada terciada, a semejanza de San Juan Bautista. «Se cubría la cara con un velo, pero este hábito no gustó en Valladolid y por eso se cambió pasando a utilizar la uniformidad actual», explica Juan Carlos Muelas Moro, presidente de la Cofradía desde 2009, aunque de 1994 a 2005 ya ocupó este cargo. «El año que viene voy a cumplir 50 años como cofrade de esta hermandad, lo que es para mí un gran orgullo», apunta.

La Cofradía desfila el Jueves Santo en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, alumbrando el paso El Monte Calvario, atribuido a Pedro de Sierra (1738). En la madrugada del Viernes Santo, en la procesión denominada Cristo al Humilladero, acompaña la imagen de Cristo Yacente (Gregorio Fernández, h. 1630). En la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo, desfila con su paso titular El Descendimiento, realizado por Gregorio Fernández en 1623.

En el año 1941 el paso El Descendimiento se ganó el apelativo de El Reventón al ser aplastado un hombre, en un descuido de los portadores, al introducir el monumental conjunto en la Iglesia de la Vera Cruz. También este paso fue el primero en salir en una plataforma con ruedas en la Semana Santa de nuestra ciudad.

Esta cofradía está hermanada además con las dos del Descendimiento de Medina del Campo y Rioseco, y con la del Santo Sepulcro de Palencia, que procesiona también este grupo escultórico. A nivel nacional, existe un encuentro de todas estas cofradías de las que Juan Carlos Muelas Moro es su presidente desde hace tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios