Borrar
Luis José Lázaro Giménez, alcalde de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. Detrás, el Cristo del Perdón.
Conoce las cofradías de Valladolid: Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

Conoce las cofradías de Valladolid: Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

Esta hermandad, una de las más antiguas de la ciudad, en su origen atendía a los ajusticiados y a los reos en la ciudad

Liliana Martínez Colodrón

Viernes, 31 de marzo 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una de las cofradías penitenciales más antiguas de la ciudad. Cuenta actualmente con unos 850 cofrades y su sede canónica es la iglesia de San Quirce y Santa Julita. La Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo fue fundada en el año 1531, dentro del convento de la Trinidad Calzada y agregada desde el 16 de julio de 1576 a la de San Juan Bautista de la ciudad de Roma.

Luis José Lázaro Giménez, alcalde de la Cofradía, explica que en su origen atendía a los ajusticiados y a los reos en la ciudad durante su ejecución y su proceso, y les daba cristiana sepultura en el cementerio.

Todas las imágenes que procesiona son propias. «Tenemos varios Cristos de los pasos históricos de la desamortización de Mendizábal. Nuestro Padre Jesús Flagelado, como bien indica su nombre y su advocación, es el paso de la Flagelación que se conserva ahora en el museo -argumenta Lázaro Giménez-. El Cristo del Calvario es el Cristo del paso nuevo de la Virgen y el San Juan, que se conserva el resto en el museo. El Nazareno con la Cruz a Cuestas es el Cristo del Paso del Camino del Calvario; y aunque hay estudiosos que dicen que no, en la cofradía creemos que sí. Y luego el Cristo del Perdón, que es una imagen devocional de la ciudad, una de las imágenes a la que el vallisoletano reza. Según los libros de la Cofradía, a este Cristo le llevaban a quemados cuando la Inquisición ejecutaba en el Campo Grande».

En cuanto a las procesiones penitenciales de la hermandad, la primera (el Ejercicio Público de las Cinco Llagas) sale el Sábado de Pasión, el Ejercicio Público de las Cinco Llagas. En la segunda procesión, denominada de Oración y Sacrificio y que tiene lugar en la tarde-noche del Jueves Santo, la Cofradía hace estación de penitencia ante el Santísimo en la Catedral. Las imágenes de la Cofradía que participan en esta procesión son Nuestro Padre Jesús Flagelado (atribuido a Francisco Díez de Tudanca o a Antonio de Ribera, h. 1650), el Santísimo Cristo del Perdón (Bernardo del Rincón, 1656) y el Santo Cristo del Calvario (anónimo de mediados del siglo XVII). Con el Cristo del Perdón participa la Cofradía en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor cada Viernes Santo. La hermandad tiene también otra imagen procesional, el Santo Cristo de la Elevación (Francisco de Rincón, 1604), que cede para la Procesión General del Viernes Santo.

Sus cofrades visten túnica y capa gris, capirote negro, cíngulo y guantes blancos y zapato negro. Los niños llevan la túnica gris y una esclavina negra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios