Borrar
Jorge Rovira, presidente de la Cofradía, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado.
Conoce las cofradías de Valladolid: Nuestro Padre Jesús Resucitado

Conoce las cofradías de Valladolid: Nuestro Padre Jesús Resucitado

Sus cofrades visten sotana blanca, muceta roja, guantes y calcetines blancos y zapato negro con hebilla y alumbran los pasos de Las Lágrimas de San Pedro y Nuestro Padre Jesús Resucitado

Liliana Martínez Colodrón

Miércoles, 29 de marzo 2017, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque se desconoce cuándo desapareció la Cofradía, existe documentación de que esta hermandad ya existía antes de 1540. En 1959 fue refundada por un grupo de personas que consideraba imprescindible una hermandad de la Resurrección en la Semana Santa de Valladolid. Actualmente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro cuenta con 292 cofrades en su sede de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli (Madres Calderonas). En el año 2010 la Cofradía añade a su denominación original ' y las Lágrimas de San Pedro'.

Sus cofrades visten sotana blanca, muceta roja, guantes y calcetines blancos y zapato negro con hebilla. «Cuando los cofrades deben asistir cubiertos, la muceta se sustituye por capirote y escapulario negros», explica Jorge Rovira, presidente de la hermandad, que se inició por tradición familiar desde los siete u ocho años y que ya ha cumplido catorce como presidente.

La Cofradía desfila en la noche del Miércoles Santo en la procesión del Arrepentimiento acompañando al paso Las Lágrimas de San Pedro, obra atribuida al escultor Juan de Ávila, hacia 1720, y propiedad de la parroquia del Salvador. Alumbra esta imagen el Jueves Santo en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, y el Viernes Santo en la General de la Sagrada Pasión del Redentor.

El Domingo de Resurrección se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad, el acto más importante de la Cofradía, el encuentro de Jesús Resucitado con María Santísima de la Alegría, al cual acude con su imagen titular Nuestro Padre Jesús Resucitado, talla realizada en 1994 por el escultor zamorano Ricardo Flecha, y que sustituye a otra anterior que se conserva en la Iglesia de Santiago Apóstol.

«También tenemos la imagen de María Santísima de la Alegría, de Ricardo Flecha, pero esta se procesiona fuera de Semana Santa, en Pentecostés», explica Rovira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios