Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Rafael González Nieto, junto al Santo Cristo de la Humildad, en la capilla de la Congregación del Centro de Espiritualidad.
Conoce las cofradías de Valladolid: Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

Conoce las cofradías de Valladolid: Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

Su imagen titular es la de El Señor Atado a la Columna y visten capa y túnicas blancas con bocamangas de encaje, capirote y cíngulo azul celeste

Liliana Martínez Colodrón

Miércoles, 29 de marzo 2017, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael González Nieto repite por segunda vez como presidente de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna tras su paso por este cargo de 2005 a 2007.

Cofrade desde 1978, ahora recién elegido como presidente explica que esta cofradía tiene su origen en las congregaciones marianas. «En época del obispo Gandásegui, este encomendó a la congregación de Estanislao de Kostka que acompañaran al Atado a la Columna y a San Luis Gonzaga, el Camino del Calvario. Pasado un tiempo, este último se pasó a la Cofradía del Despojado -que es la que la saca en la actualidad- y nosotros nos unimos llevando El Atado a la Columna y los pasos actuales», explica. González Nieto añade que en el año 1941 -precisamente el año pasado se cumplieron 75 años- se creó ya la hermandad uniendo las dos secciones de las congregaciones marianas «y ya empezamos a salir con hábito como la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que cuenta actualmente con unos 400 cofrades».

La Hermandad participa el Lunes Santo en el Santísimo Rosario del Dolor con su imagen titular; la misma que el Martes Santo, en la Peregrinación de la Promesa, procesiona al barrio de La Pilarica, donde los cofrades renuevan su voto de silencio. En la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompaña los pasos Preparativos para la Flagelación, realizada por el escultor murciano José A. Hernández Navarro, 2004, El Azotamiento del Señor, de la Escuela Castellana hacia 1650 y por último su paso titular El Señor Atado a la Columna, de Gregorio Fernández hacia 1619.

Visten capa y túnica blancas con bocamangas de encaje, capirote y cíngulo azul celeste, guantes y calcetines blancos y zapato negro con hebillas. «Este año se ha modificado el hábito para los niños para que en lugar de llevar capa lleven una esclavina azul», indica el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios