Las procesiones limitan el tráfico en más de una treintena de calles

Un letrero advierte sobre la prohibición de estacionar en la calle de San Francisco desde las dos de la tarde de hoy. /Antonio Tanarro
Un letrero advierte sobre la prohibición de estacionar en la calle de San Francisco desde las dos de la tarde de hoy. / Antonio Tanarro

La Policía Local restringirá el acceso al casco antiguo y lo prohibirá en cuanto se llene el ‘parking’ de las Oblatas

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Jueves Santo. Tarde de procesiones. La Semana Santa segoviana alcanza hoy el primero de sus dos días grandes, y lo hace con las cofradías entregadas a una pasión que han ido dando forma durante los últimos meses. La ciudad está llena de turistas y será muy difícil circular con el coche por sus calles, sobre todo esta tarde, con siete procesiones y algún que otro vía crucis que obligarán a cortar el tráfico, total o parcialmente, en una treintena de calles. Para que todo sea más llevadero, la Policía Local recomienda encarecidamente dejar los vehículos particulares en el garaje y pasear, pasear mucho. «Es lo mejor para disfrutar de la ciudad y del encanto que tiene estos días», apunta el jefe de la Policía Loca, Julio Rodríguez Fuentetaja.

Al mediodía, como siempre se ha hecho, los agentes prohibirán acceder al recinto amurallado en cuanto comprueben que el ‘parking’ de las Oblatas está lleno. «El corte se llevará a cabo en función de las circunstancias. Primero se cortará en Conde de Cheste y Doctor Velasco, para facilitar el acceso al aparcamiento, pero cuando esté completo, lo que suele suceder a media mañana, se cortará el tráfico desde la propia plaza de la Artillería», explica el jefe de la Policía Local.

Por la tarde, con siete traslados de pasos procesionales a la Catedral, los cortes se sucederán, de manera alternativa, desde la seis de la tarde. La zona más afectada –los cortes y restricciones durarán alrededor de dos horas– será la comprendida entre la gasolinera de la Pista y la calle de San Francisco, lugar por donde desfilarán, con intervalos de media hora, las cofradías de Nueva Segovia, San José y Santa Eulalia. El cierre no será total en la avenida de la Constitución, donde se dejará libre el sentido subida para que coches y autobuses urbanos puedan circular, pero sí en las calles Blanca de Silos, Buitrago, Muerte y Vida y San Francisco. Los cofrades de Nueva Segovia y Santa Eulalia llegarán al Azoguejo a través de la calle de San Francisco, pero los de San José lo harán por las calles de la Independencia y del Gobernador Fernández Jiménez, lo que obligará a cerrar momentáneamente ambas vías. Lo mismo ocurrirá en José Zorrilla y Puente de Muerte y Vida, por donde descenderá el Cristo de la Cruz del Mercado. También habrá cortes puntuales, a partir de las 18:45 horas, en San Millán (Hermanos Barral, Carretas, Doctor Gila, Carros, Pelaires y Santo Domingo), motivados por el traslado de la Soledad y del Cristo de Marinas, titulares de la cofradía del barrio.

Desde las 20:00 horas, las restricciones al tráfico afectarán a dos zonas: San Lorenzo y San Andrés. En el primer barrio, el traslado de La Oración en el Huerto a la Catedral obligará a cortar las calles del Puente de San Lorenzo y de Las Nieves. En Vía Roma se hará lo que en Constitución: solo se dejará un carril para el paso de vehículos, hasta la plaza de la Artillería. «El doble carril de esta avenida nos permite dar tráfico alternativo, con el problema añadido de las obras en la circunvalación, que tanto repercute en San Gabriel y Padre Claret», explica Rodríguez Fuentetaja.

En San Andrés, el tránsito se verá alterado, desde las 20:30 horas, aproximadamente, por la procesión de los Maristas, que trasladarán su Cristo con la Cruz a cuestas y su Virgen de las Angustias a la Plaza Mayor tras el vía crucis de los Altos de la Piedad. La policía restringirá el tráfico en el primer tramo de Ezequiel González y lo cortará, sucesivamente, en las calles del Puente de Sancti Spiritus, San Valentín, Ronda de Juan II, Daoiz y Marqués del Arco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos